La Medicina en la Antigua Roma

“La única diferencia entre los ladrones y los médicos de Roma, se que mientras los ladrones matan en el campo, los médicos en cambio, lo hacen en la ciudad”
Galeno. Médico griego -sII d.c-

medicina_roma119roma

 

 

 

 

 

 

“El enfermo no busca un médico que sepa hablar bien, sino uno que sepa curarlo”
Séneca. Filósofo -s I d.c- Cartas 75.1

HippocratesLos orígenes:
Los romanos adquirieron la mayoría de sus conocimientos en medicina de los griegos. En concreto, encontraron en Hipócrates (médico griego del sV ac) una gran fuente de inspiración y ayuda, pues dejó por escrito una detallada descripción de todas las enfermedades con que trató.

Ya desde los inicios de la República, se empezaron a crear escuelas de medicina en Roma, donde los futuros médicos tenían que aprender todo tipo de habilidades médicas. Estos métodos sin embargo, a menudo combinaban tratamientos científicos con rituales religiosos.

20131022_114023El aprendizaje:
Muchos de los recientes formatos médicos adquirían su primera experiencia laboral, como aprendices, los hospitales del ejército.
Allí aprendían (al principio solo mirando cómo trabajaban médicos experimentados) sobre anatomía y cirugía para curar las heridas de los soldados.

Las intervenciones quirúrgicas:
Las operaciones eran extremadamente dolorosas ya que los romanos no conocían ningún anestètic. Los pacientes bebían mucho vino para aliviar el dolor.
A pesar de todo, complejas operaciones se llevaban a cabo, como amputación de extremidades, establecer prótesis (de piernas sobre todo) o restablecer huesos rotos, cessàrees, extracción de piedras de la vejiga.

Los médicos:
Los honorarios de estos cirujanos especialistas eran inalcanzables para la inmensa mayoría de la población romana.

El perfil del médico era a menudo esclavo o liberto, que se desplaza de pueblo en pueblo, tratando a sus pacientes en las ferias o en los mercados.

GalenRome
Pero la gente pobre del mundo rural, raramente visitaba al médico. Estos eran atendidos por curanderos con remedios populares.

20131022_114050También el barbero hacía a menudo funciones de médico e incluso de cirujano. Estos, creaban recetas que curaban algunas heridas. Afeitar la cabeza del cliente, y luego extendían sobre la herida una composición de pasta, con una espátula y una cuchara de bálsamo.

 

Las enfermedades:
malnutrición_en_romaSon muchas las enfermedades que acosaban a la población en aquellos tiempos.
Como es habitual, los niños eran a menudo las víctimas inocentes de grandes epidemias como el tifus.

Más del 90% de la población del Imperio era pobre, vivía en el campo y tenía una existencia más bien precaria.
Análisis forenses realizados recientemente, a esqueletos procedentes de cualquier rincón del mundo romano revelan muchas enfermedades relacionadas con la malnutrición.

Los médicos romanos menudo diagnosticaban las enfermedades que tenían los pacientes a través de lo que éstos habían comido.

galeno
Los remedios:
Conocían muy bien los beneficios del ejercicio físico, por eso el recomendaban, junto con respirar aire puro y visitar regularmente los baños, como medida para mantener una correcta higiene.

A modo de ejemplo, las infecciones en los ojos eran tratadas con numerosos ungüentos hechos de plomo, zinc o hierro.

Hierbas medicinales se añadían al vino. Su mezcla servía para curar problemas respiratorias y, afecciones de pecho.

La savia de algunas plantas era usada para curar problemas de la piel así como mordeduras de serpientes.
20131022_114039

plantas_medicinales

 

 
Documentadas están más de 500 plantas medicinales que usaban los romanos. A veces, pero no todas estas pociones eran destinadas a curar, sino todo lo contrario, los romanos desarrollaron extraordinariamente el arte de elaborar veneno para eliminar enemigos … pero eso es otro tema que más adelante trataremos en detalle.

intrumentos_médicos_romanosLos instrumentos médicos:
Los instrumentos más usados ​​de un médico y cirujano romano eran:
– Fórceps
– Ganchos
– Pinzas
– escalpelos

– Paletas image010
– Agujas
– Ventosas
– Tijeras
– Sierras
– Palancas para levantar un hueso roto …

Médicos célebres:
Muchos son los médicos de la antigua Roma que han pasado a la historia: Celi Aureliano, Critón de Heraclea, Escribonia Largo, Dioscórides, Sorá de Éfeso, pero de entre todos, destaca Galeno, un médico griego, que terminó siendo el médico de la corte del Emperador Marco Aurelio. El pensamiento y puntos de vista de Galeno dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años.

GALENO
Víctor Bertran
www.limes.cat

Acerca de Víctor Bertran

Víctor Bertran Cortada (Barcelona) es empresario, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra. Es un apasionado y estudioso de la Roma Clásica y todo lo que la relaciona hasta nuestros tiempos, en especial de su periodo Imperial. Ha viajado por todo el Mediterráneo y Europa siguiendo las huellas del antiguo Imperio Romano, así como visitado y estudiado numerosos yacimientos arqueológicos. Imparte conferencias y cursos relacionados con la Roma Clásica en diversos centros culturales. Publica periodicamente articulos en varias revistas especializadas en historia, como Antrophistoria.
Esta entrada fue publicada en A fondo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario