La Música en la Roma Imperial

Arcade Fire, U2, The Doors, Vinicius de Moraes, Carlos Gardel, Louis Amstrong, Verdi, Wagner, Chopin, Mozart, Bach…

U2

U2

La Música es parte de nuestra vida. Se encuentra en todas partes, en la TV, en la rádio, en las tiendas, en grandes almacenes, en Internet, en la calle, en vivo o digitalizada. A todas horas, queramos o no, nuestros oidos están sometidos a infinidad de notas y ritmos músicales, algunos de muy dudosa calidad para el humilde gusto del abajo firmante.

Tenemos gran documentación de la música desde mediados del siglo XVII, cuando la música instrumental empieza a tener una trayectoria independiente….pero ¿y antes?…y más aún, con lo que nos conlleva en este blog, ¿qué sabemos de la música en tiempos de los romanos?
¿qué instrumentos tocaban?
¿eran los músicos artistas bien valorados como hoy en día?
¿donde se escuchaba música?

Aprovechando que en estos días en Barcelona la música ha tomado especial protagonismo con el Festival de música Primavera Sound, me ha parecido oportuno echar una mirada hacia atrás y repasar cuales eran los gustos musicales de nuestros antecesores romanos.

A diferencia de muchos otros ámbitos en los que Roma abanderó una revolución, en relación a la música no se produjo un gran avance en aquellos tiempos.

Por la información que nos ha llegado hasta hoy sabemos que Roma cogió la música que venía de Grecia (y en menor medida del pueblo Etrusco) y lo que hizo fue adaptarla a ellos, al igual como pasó con el arte y la filosofía.

Ludioni Etrusco

Ludioni Etrusco

Adoptaron instrumentos musicales de esas culturas: la trompeta etrusca, el syrinx (flauta pastoril), la lira (bien popular per la leyenda negra de Nerón), el tympanon (pandereta), los cymabala (platillos), crotala (sonajas) y el scabillum (sonajas para los pies).
La gran mayoría de dichos instrumentos han mantenido su uso a lo largo de los siglos por lo que nos resultan aún hoy muy familiares.

Instrumentos músicales en época romana

Instrumentos músicales en época romana

En aquella época existían numerosos grupos o gremios teatrales, dentro de los cuales se encontraban mimos, actores, danzarines, y músicos concocidos como histriones, palabra de origen etrusco que significa danzarín.
Todos ellos hacían adaptaciones de los dramas griegos, y en los escenarios actuaban los coros y los dúos.

músicos romanos

músicos romanos

Se utilizaban sobre todo en las danzas que se realizaban en honor a los dioses Cibeles y Baco.
Por desgracia no ha llegado gran cosa a nuestros días de esta música.

Era Igualmente popular recitar poesía de inspiración griega; piezas escritas para cantantes y coros, que se acompañaban de la lira, el arpa, el laúd o la cítara.
Catulo y Horacio fueron unos de los más importantes poetas.
La mayoría de conciertos se realizaban en el Odeón, de estructura similar a un teatro pero mas pequeño y con mayor y mejor acústica. Sería el equivalente a los actuales auditorios.

Odeón romano de Kos

Odeón romano de Kos

Música en el odeón

Música en el odeón

No obstante, exisita otro tipo de música, mucho más popular, que se escuchaba en los anfiteatros pues era la que acompañaba las luchas entre gladiadores.
Esta música distaba mucho de ser culta. Más o menos como hoy en día comparar Justin Biever con Malher.

Durante el Imperio, aparecieron dos corrientes musicales claramente diferenciadas: la música religiosa o sacra, que acompañaba tanto a ritos cristianos como paganos y la música profana, que era la que se interpretaba en todo tipo de fiestas o manifestaciones de la vida social.

A pesar que se considera que el Estado no valoraba suficiente la música y los músicos, hay ejemplos de destacados mandatarios interesados por la música.
El emperador Calígula escuchaba música de orquesta, mientras por ejemplo navegaba por la bahía de Nápoles.

Nerón

Nerón

Nerón, además de exhibir sus propias cualidades de citarista, implantó en el año 60 los Festivales Sagrados, en ellos la música cumplía un importante papel.
Años después , el emperador Tito Flavio Domiciano estableció los Juegos Capitolinos, en los cuales se premió la actuación de instrumentistas, músicos, cantores y poetas. Convirtiéndose así la música en espectáculo .

Los virtuosos de la música eran respetados y considerados en todo el Imperio. Estudiaban bajo la tutela de memorables maestros; debían llevar una vida metódica y sana; realizaban giras de conciertos por el Imperio y recibieron pagos importantes.
Numerosas familias patricias continuaron la práctica que se había iniciado con los famosos Gracos, Tiberio y Cayo Sempronio hacia el 110 a.C., de enviar a sus hijos a las escuelas de música y de danza.

En el ejército la música también tenía un papel relevante, utilizándose sobretodo las trompetas rectas, aunque también abundaban las trompetas curvas, de boca ancha como un dragón, etc., que recibieron nombres como lituus, buccina, tuba o cornu.
Este protagonismo en la milicia lo seguiría teniendo hasta nuestros días, con las marchas militares como mayor ejemplo.

Trompetas

Trompetas

En definitiva, podemos concluir que a pesar que la música no fue una de las mayores aportaciones que la civilización romana hizo, tambíen es cierto que durante el Imperio pasó a convertirse en espectáculo y más adelante, cultura.
A oidos de hoy en día, la música que escuchaban los romanos por lo general podría parecernos monotona, lenta, pobre en cuanto a instrumentos y hasta un poco disonante.

Aquí va un fragmento de una pieza musical romana:
https://youtu.be/uJLXyBzMci0

Me pregunto que opinión tendría un romano de pie al escuchar por ejemplo un concierto de música electrónica…

Víctor Bertran
www.limes.cat

Acerca de Víctor Bertran

Víctor Bertran Cortada (Barcelona) es empresario, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra. Es un apasionado y estudioso de la Roma Clásica y todo lo que la relaciona hasta nuestros tiempos, en especial de su periodo Imperial. Ha viajado por todo el Mediterráneo y Europa siguiendo las huellas del antiguo Imperio Romano, así como visitado y estudiado numerosos yacimientos arqueológicos. Imparte conferencias y cursos relacionados con la Roma Clásica en diversos centros culturales. Publica periodicamente articulos en varias revistas especializadas en historia, como Antrophistoria.
Esta entrada fue publicada en A fondo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario