La organización de nuestro calendario: El Calendario Romano

La palabra calendario viene de la palabra “kalendarium”, que era el libro de cuentas donde se anotaban los intereses mensuales de los préstamos. Estas deudas se pagaban el primer día de cada mes, es decir, a las calendas, como sigue ocurriendo hoy en día.

hl-roman-calendar
El origen de nuestro calendario es el egipcio, basado en 365 días. A partir de este, los romanos reagrupar estos días en meses, de diferentes días, y les dieron el nombre que hoy en día todavía empleamos.

La primera referencia fiable de una cronología totalmente romana es del 450 aC.
Fue bajo el reinado del segundo rey de Roma, Numa Pompilio (s. VII aC), cuando se hizo el primer calendario romano.

Julius_CaesarSegles más tarde, Julio César sobre todo y también Augusto, incorporaron cambios, con los que el nombre y la organización de los meses que hoy tenemos se lo debemos a ellos (el Calendario Juliano).

No obstante, la reforma definitiva, la que ha hecho que tengamos el calendario tal como lo conocemos hoy, es la del papa Gregorio XIII. Este es el que consiguió que la realidad astronómica no fuera diferente del cómputo del tiempo. Se cambió el calendario juliano, seguido en todo el mundo cristiano desde el siglo I aC, eliminando 10 días del mes de octubre del 1582, por lo que el día 4 se pasó al 15 de octubre, como si nada.

¿Por qué celebramos el año nuevo el día 1 de enero?

Originariamente el calendario romano comenzaba el mes de marzo, concretamente el 21 de marzo, cuando en Roma se nombraba el cargo de cónsul. Era el momento en que los consules entrantes iniciaban su tarea que duraba hasta marzo del año siguiente.

Hoy sin embargo, celebramos el inicio del año el 1 de enero porque Segeda, un pueblo celtibérico (cerca de la actual Calatayud), en el año 153 C, quiso ampliar su territorio, lo que molestó mucho el senado romano, caía le declaró la guerra, enviando un ejército de 30.000 hombres, bajo el mando del cónsul de ese año.
Al Cónsul en cuestión se le concedió, excepcionalmente, adelantar dos meses las fechas de su nombramiento para poder someter el pueblo celtibérico de Segeda y después toda Hispania.

Este hecho anecdótico y puntual provocó que desde el 153 aC hasta el día de hoy, Año Nuevo se comenzara a celebrar a principios de enero y trajo un desequilibrio en el calendario que tuvieron que corregir.

Los nombres de los Meses :

El calendario romano antiguo tenía 10 meses. Al final del año pero, añadían un bloque de días de forma arbitraria.
Fue el sucesor de Rómulo, Numa Pompilio, que ordenó estos días “sueltos” en 2 meses más. RomanCalendarEl primer mes romano del año, Martius (Marzo), estaba dedicado al dios de la guerra, Marte.

El origen del segundo más romano, Aprilis (Abril), no está del todo claro. Por un lado parece que estaba dedicado al jabalí, animal sagrado por los romanos (Aper), por otra parte, podría estar dedicado a Afrodita / Venus, que viene de aprile, abrirse a la naturaleza, la germinación.

Maius (Mayo), el tercer mes, parece que estaba dedicado a la diosa Maya, la madre de Mercurio.

Junius (Junio), el cuarto, estaba dedicado a la diosa Juno, la esposa de Júpiter.

A partir de aquí, los meses sucesivos recibían su nombre, en relación al orden en que estaban dispuestos en el calendario.

Así, el mes quinto: Quintilis; el sexto: Sextilis; el séptimo: September; el octavo: October; el noveno: November y el décimo: December.

En total 10 meses que comprendían 304 días.

Más adelante, debido a la mencionada campaña militar contra los celtíberos de Segeda, en el año 153 aC, los últimos 2 meses (XI y XII) que se añadieron posteriormente, pasaron al inicio del año.

Así, el nuevo más que iniciaba el año, y que ejercía de puerta del año, fue dedicado al dios de las puertas (Jano), por lo que se le llama januari (Enero)

El nuevo segundo mes del año (el 2 º de los que se añadieron posteriormente y que antes del 153 aC era el último de todos), recibía el nombre de Februarius porque era durante el cual se hacía un rito purificatori llamados februalia.

A partir de ahí, con la incorporación de estos 2 nuevos meses al inicio del año (januari y Februaris), el orden de los meses se trastocó.
Así pues, el mes Quintilis, pasó a ser en realidad el séptimo mes del año, Sextilis, el octavo, el September, el noveno, el October, el décimo, el November, el undécimo y el December, el duodécimo . Hubo un desplazamiento de 2 unidades hacia arriba en todos los meses.

Desde el año 46 aC, con la Reforma Juliana, el año ya tiene 365 días.

Primeramente, Julio César organizó todos los días del año, puesto 30 días cada mes. (30 días x 12 meses = 360 días)
Como faltaban 5 días para llegar a los 365, los añadió, secuencialmente en un mes sí y en otro no, es decir, añadiendo un día a Januarius, Martius, Maius, Quintilis, September …
Para seguir con esta correlación (un mes de 31 días y un mes de 30), tomaron el día que les faltaba el November, del mes Februiarius (que quedó con un día menos).

calendarioromano
Cuando Julio César fue asesinado, en el año 44 aC, el Senado, en su honor ya instancias de Marco Antonio, cambió el nombre del mes Quintilis (el mes en que había nacido Julio César), por el de Julius (Julio).

caesar_augustusPosteriorment, Octavio Augusto, deseaba también tener un mes que llevara su nombre, por lo que el Senado le concedió el mes Sextilis, cambiándolo por Augustus (Agosto).
Según una leyenda, August, no quedó contento porque su mes sólo tenía 30 días, a diferencia del Julius, que tenía 31 Esto quedó corregido cuando el Senado puso un día más al mes de Agosto, sacándolo otro golpe de febrero (Februarius)

Con la reforma Juliana, ya se sabía que había que sumar un día cada 4 años. Este día se añadiría al mes de febrero (un mes comodín para todos los cambios)

Con los cambios que hizo Augusto, había 3 meses seguidos con 31 días: Julius, Augustus y September.
Esto se solucionó sacando un día de septiembre, que quedó con 30 días y el pasaron al Octubre, que ahora tendría 31; y sacando un día del noviembre, quedándose con 30 y pasándolo al December, ahora con 31.

Y así quedaron los días de nuestro actual calendario pues, la distribución de los meses y días que hizo Octavio Augusto es la misma que tenemos hoy.

Víctor Bertran
www.limes.cat

Acerca de Víctor Bertran

Víctor Bertran Cortada (Barcelona) es empresario, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra. Es un apasionado y estudioso de la Roma Clásica y todo lo que la relaciona hasta nuestros tiempos, en especial de su periodo Imperial. Ha viajado por todo el Mediterráneo y Europa siguiendo las huellas del antiguo Imperio Romano, así como visitado y estudiado numerosos yacimientos arqueológicos. Imparte conferencias y cursos relacionados con la Roma Clásica en diversos centros culturales. Publica periodicamente articulos en varias revistas especializadas en historia, como Antrophistoria.
Esta entrada fue publicada en A fondo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario