Célebres frases…de célebres romanos (II)

Al igual que hice meses atrás, publico una segunda entrega de frases célebres del mundo romano que han llegado a nuestros días.
A diferencia de la primera entrega, en que todas ellas eran conocidas básicamente en su versión original, es decir, en latín, las que se seleccionan a continuación en su mayoría son más conocidas por su versión adaptada nuestra lengua.

No sólo muchas de ellas no nos resultan extrañas sino que incluso algunas las hemos llegado a usar con cierta regularidad.

En este artículo resumiré aquellas citas romanas eternas más destacadas, sorprendentes y divertidas.
Paralelamente, describiré el significado real de la frase, entendiendo el momento histórico de cuando se pronunció así como extrapolarlo a nuestro tiempo.

Un enfermo no busca un médico que sepa hablar bien, sino uno que sepa curarlo”
Lucio Anneo Séneca (S.I dc)
Filósofo, políticos, dramaturgo y mentor del Emperador Nerón
SenecaPara entender esta frase hay que conocer la mala imagen que tenían muchos médicos durante aquella época. Muchos médicos eran simplemente curanderos de poca monta o farsantes charlatanes con muy pocos conocimientos de medicina.
Afortunadamente, hoy en día, al menos en nuestra sociedad, la medicina ha evolucionado mucho y la percepción que la sociedad tiene de los médicos es completamente diferente a la de los tiempos de los romanos.

“Los que saben mucho se admiran de pocas cosas, en cambio, los que no saben nada, se admiran a sí mismos de todo”
Lucio Anneo Séneca (S.I dc)
Filósofo, políticos, dramaturgo y mentor del Emperador Nerón
Parecería una frase dedicada precisamente a quien fue el alumno más célebre de Séneca: Nerón, un personaje de muy bajo nivel intelectual pero con un ego muy poderoso, lo que llevó al Imperio en el umbral del colapso económico y social.
Por desgracia esta frase es perfectamente aplicable a muchas de las personas que nos rodean e incluso, tienen cargos de responsabilidad y gobierno importantes.

“Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos”
Marco Tulio Cicerón (s.I ac)
Político, filósofo y orador
CiceroCicerón no se centraba sólo en el aspecto físico, donde la frase ha sido plenamente integrada en nuestros días, sino sobre todo en la personalidad de muchos personajes importantes de la antigua Roma. A modo de ejemplo y citando a romanos célebres, diré que el emperador Tiberio fue un verdadero tirano y déspota los útlimos años de su vida, por el contrario, el emperador Marco Aurelio, centró sus últimos años en la filosofía y la filantropía.

“Si queremos disfrutar de paz, tenemos que cuidar bien las armas, si deponemoa y abandonamos las armas, no tendremos nunca paz”
Marco Tulio Cicerón (s.I ac)
Político, filósofo y orador
Esta frase resume el talante fundacional de la civilización romana. Un pueblo de origen militar y militarizado con una convicción muy firme, de haber sido el elegido para dominar o al menos influir en el resto de pueblos. Se consideraban los guardianes del mundo conocido.
Cuando Cicerón la pronunció se refería a no bajar nunca la guardia, conocedor de los cada vez más enemigos heridos (y con sed de venganza) que Roma iba adquiriendo, campaña tras campaña.
Esto es claramente visible con lo que ha sucedido estos últimos años con las grandes potencias mundiales, como EEUU y las correspondientes acciones militares y guerras preventivas, como en Irak, Afganistán … (lo mismo hizo Roma con Cartago)

“La suerte está echada” (alea iacta est)
Julio César (s.I ac)
Líder político y general
julio_cesarProbablemente la frase de origen romano más conocida. Julio César la pronunció al cruzar el (río) Rubicón (otra frase habitualmente usada hoy en día) sin permiso, poner rumbo hacia Roma con su ejército, desafiando el Senado.
Se usa hoy en día, tanto para situaciones cotidianas como por decisiones trascendentales, para indicar que se ha tomado una resolución decisiva de la que ya no se puede volver atrás.

“Pan y circo” (Panen et circenses)
Décimo Jun Juvenal (s.I dc-II dc)
Poeta satírico
JuvenalEl tono con lo que Juvenal escribió esta frase fue de enorme crítica, decepción y amargura hacia el pueblo romano, al que veía como degradado y con pérdida constante de valores hacia sus antepasados, pues éste, según Juvenal, se contentaba, con tener garantizado un plato en la mesa y sobre todo espectáculos de juegos, perdiendo el espíritu crítico hacia su entorno.
De ello eran muy conocedores y conscientes muchos líderes y políticos romanos que de forma periódica lo aprovecharon para tapar y silenciar gestiones políticas y económicas nefastas y desastrosas.
Es obvio que en muchos países del mundo (y no sólo del Sur) continúa pasado lo mismo. es por este motivo que, lamentablemente, esta frase sigue siendo tanto viva y de rabiosa actualidad como en los días de Juvenal.

“Grecia cautiva dominó a su feroz vencedor”
Qué Horacio Flaco (s. I ac)
Poeta lírico y satírico
HoraciEsta acertada frase de Horacio muestra lo que Grecia y el helenismo representó para Roma. Tras conquistar Grecia, Roma quedó deslumbrada por su cultura y arte, tomando como primera decisión, el traslado a la Ciudad Eterna de todos los pensadores y maestros griegos para que formaran a los líderes y personas influyentes romanos.
Tuvo su cenit durante el reinado del emperador Adriano, un gran admirador de la cultura griega.
En el fondo esto respondía a un cierto complejo de inferioridad por parte del mundo Romano hacia el mundo Griego en cuando a su refinamiento cultural.
Trasladado a hoy, es comparable al predominio económico y militar de algunas potencias mundiales sobre culturas mucho más antiguas y espirituales…

Víctor Bertran
www.limes.cat

Acerca de Víctor Bertran

Víctor Bertran Cortada (Barcelona) es empresario, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra. Es un apasionado y estudioso de la Roma Clásica y todo lo que la relaciona hasta nuestros tiempos, en especial de su periodo Imperial. Ha viajado por todo el Mediterráneo y Europa siguiendo las huellas del antiguo Imperio Romano, así como visitado y estudiado numerosos yacimientos arqueológicos. Imparte conferencias y cursos relacionados con la Roma Clásica en diversos centros culturales. Publica periodicamente articulos en varias revistas especializadas en historia, como Antrophistoria.
Esta entrada fue publicada en Sabías que... y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario