Curiosidades gastronómicas en la Antigua Roma

He aquí una serie de curiosidades gastronómicas acarrecidas en la Antigua Roma:

julio_cesarEl mayor banquete, documentado, de la historia antigua (y probablemente de toda la historia) fue el ofrecido por Julio César para celebrar sus victorias en Oriente.
Invitó durante varios días a 260.000 personas que comieron en 22.000 mesas.

 

emperador_VitelioEl emperador Vitelio (69 dC) introducía una pluma de ave, generalmente pavo real, en la garganta para así provocar las náuseas y el vómito.
El vomitorium, era el lugar donde los romanos pudientes, después de los banquetes, vomitaban la comida para poder seguir comiendo.

Máximo_tracioEl Emperador Maximo “el Tracio” (235 -238 dC) sufría gigantismo: media 2,59 cm, que lo convirtió en el emperador Romano más alto de toda la historia.
Según las fuentes antiguas, este llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una comida.
Maximino es considerado el primer emperador de origen bárbaro y también el primero que nunca pisó Roma.

Clodio_AlbinoEn un desayuno, el Emperador Clodio Albino (193-197 dC) ingirió la desorbitada cantidad de 500 higos, 100 melocotones, 10 melones, 48 ostras y 2 kilos de uva.

 

 

 

NerónEl Emperador Nerón (54-68 dC) ordenaba enfriar sus jugos de fruta y los vinos con hielo o nieve traídos de las montañas por sus esclavos. Se podría considerar el inventor del sorbete.

 

El rodaballo, una especie de pez plano que habita en los fondos marinos, era mucho más caro que la vaca.

La Salsa garum se utilizaba masivamente, añadiéndose a cualquier plato, e incluso al agua o al vino.
Las vísceras de pescado (atún, caballa y esturión) se ponían en maceración con salmuera y se dejaban secar al sol durante dos o tres meses. El más caro era el realizado en Cartagena (Cartago Nova) y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.

salsa_Garum
La menta era considerada como un gran afrodisíaco. En tiempo de guerra se prohibió su cultivo y las infusiones de esta planta, para no debilitar los soldados.

La cerveza comenzó a realizarse con trigo, centeno o avena, pero finalmente se realizó con cebada. También existía la cerveza dulce que contenía dátiles o miel.
El plazo de cerveza deriva de Cere Vis (en honor a Ceres, diosa de los cereales)

Entre los platos más exóticos de la antigua Roma destacaban los cerebros de alondra con miel, las lenguas de flamenco o ruiseñor, los talones de camello, las cresta de aves o los pezones de cerda.
garum.

Víctor Bertran
www.limes.cat

Acerca de Víctor Bertran

Víctor Bertran Cortada (Barcelona) es empresario, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra. Es un apasionado y estudioso de la Roma Clásica y todo lo que la relaciona hasta nuestros tiempos, en especial de su periodo Imperial. Ha viajado por todo el Mediterráneo y Europa siguiendo las huellas del antiguo Imperio Romano, así como visitado y estudiado numerosos yacimientos arqueológicos. Imparte conferencias y cursos relacionados con la Roma Clásica en diversos centros culturales. Publica periodicamente articulos en varias revistas especializadas en historia, como Antrophistoria.
Esta entrada fue publicada en Sabías que... y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario