Frases célebres en latín….de célebres romanos

Son muchas las célebres frases en latín que han llegado a nuestros días y muchas de ellas incluso se siguen usando con un significado relacionado con el contexto con el que se pronunciaron en la Antigua Roma.

Las conocemos pero … sabemos quien las dijo por primera vez? cuando? porqué? y, lo más importante, cuál es el significado que se las damos actualmente?

En el artículo de hoy, he seleccionado 5 de ellas por su importancia. Están ordenadas cronológicamente que tienen todavía hoy, una gran presencia y fuerza en nuestro vocabulario. Detrás de cada frase hay siempre una apasionante historia que la motiva.

1. “Delenda est Carthago!”
Hay que destruir Cartago

Autor: Marco Porcio Catón, más conocido como Catón el Viejo (Senador Romano)
Fecha: 150 aC
Marco_Porcio_Caton_MajorSegún las fuentes antiguas, esta frase era pronunciada por Catón el Viejo, un experimentado Senador Romano, cada vez que finalizaba sus discursos en el Senado durante los años previos a la 3 ª y última Guerra Púnica.
También usaba la versión más completa: Ceterum cense Carthaginem esse delendam («Además, opino que hay que destruir Cartago»)
Medio siglo después del final de la 2 ª y más famosa de las Guerras Púnicas, en la que Roma venció Cartago después de estar a punto de caer derrotada, Cartago comenzaba a recuperarse económicamente y militarmente, a pesar de las restricciones impuestas por Roma . Esto, por muchos romanos, como Catón, eera el inicio de una nueva amenaza para Roma.
El año de la muerte de Catón el Viejo, Roma iniciaría la 3 ª Guerra Púnica (149-146 aC) en la que Cartago quedó reducida a cenizas para siempre.
Uso actual de la frase: Se usa para terminar el problema desde su raíz. También se usa para hablar de una idea fija que se persigue sin reposo hasta que se realizada.

2. “Tu quoque, Brute, filii mei!”
Tú también, Bruto, hijo mío

Autor: Julio César (General, Cónsul, Dictador Romano)
Fecha: 15 de marzo de 44 aC.
1010537En una sala anexa al Senado y los pies de una imponente estatua de Pompeyo, yacía el gran Julio César, asesinado, víctima de una conspiración de un numeroso grupo de Senadores liderados por Casca, Cassius y Bruto. César recibió 23 puñaladas, la última de las cuales a cargo de Bruto.
No está claro cuáles fueron las últimas palabras de César. Según Suetonio fueron éstas, en las que mostraba su estupefacción y disgusto hacia el que había considerado su hijo.
Según Plutarco en cambio, Julio César no dijo nada, sino que se cubrió la cabeza con la toga tras ver a Bruto entre sus agresores.
Uso actual de la frase: Se usa para expresar el disgusto hacia una persona a la que considera que la ha traicionado o engañado.

3. “Quintilio Vare, Legiones redde!”
Quinto Var, devuélveme las legiones

Autor: Octavio Augusto (Emperador Romano)
Fecha: 4 d.
teutoburgforest2Cuando la noticia de la dolorosa derrota en Germania-donde 3 legiones romanas fueron aniliquilades en los pantants de Teutoburgo, bajo la (ir)responsabilidad del hasta entonces amigo del Emperador Augusto, Quinto Varo, batalla en la que sólo 200 de 15.000 soldados sobrevivir- llegó a Roma, el pánico se extendió por la Capital.
Se temía que los Germanos se unieran a los Galos y avanzaran hacia Roma, que en esos momentos se encontraba completamente indefensa, pues todas las legiones estaban los confines del Imperio, demasiado lejos para auxiliarla de un ataque sorpresa.
augustoOctavio Augusto quedó muy tocado anímicamente. Tanto que, según las fuentes, durante meses se dejó crecer el pelo y la barba y cada noche se daba cabezazos contra la pared repitiendo esta frase.
4 años más tarde, Octavio Augusto moriría.

4. “Ave Caesar, morituri te Salutant”
Ave César, los que van a morir te saludan

Autor: Gladiadores (según Suetonio)
Fecha: s 52 dC
Ave_Caesar_Morituri_te_SalutantHistoricamente, esta frase se utilizó por primera vez en un espectáculo en 52 dC. el lago Fucino, en Roma, por criminales destinados a morir en combate, simulando encuentros navales ante la presencia del Emperador Claudio. Según Suetonio, Claudio contestó a dicha frase: «Aut non» (“O no”).
A pesar de su popularidad hoy en día, esta frase no se encuentra registrada en ningún otro documento histórico de Roma. Más bien se trató de un caso aislado expresado por cautivos y criminales en tono desesperado que se encontraban condenados a la muerte.

5. “Pecunia non olet”
El dinero no huele

Autor: Flavio Vespasiano (Emperador Romano)
Fecha: 69 -79 dC
vespasianoEn la Antigua Roma, era común que la orina recogida de las letrinas públicas aprovechara con fines industriales. La orina era muy apreciada por los curtidores de pieles, que la usaban para abonar sus cueros, así como por los lavanderos, que por su contenido en amoniaco lo usaban para limpiar y blanquear las togas de lana.
Viendo esto, Vespasiano decidió imponer una tasa a la orina que diariamente se vertía en las letrinas de Roma.
Según Suetonio, cuando el hijo de Vespasiano, Tito, recriminó a su padre su intención de sacar dinero procedente de las letrinas, éste le dio a oler una moneda de oro preguntándole si le molestaba el olor. Al negarlo Tito, Vespasiano respondió: “Y sin embargo, procede de la orina”.
Uso actual de la frase: se utiliza para señalar con cinismo que el dinero valen lo que valen, independientemente de la nobleza de su origen.

Víctor Bertran
www.limes.cat

Acerca de Víctor Bertran

Víctor Bertran Cortada (Barcelona) es empresario, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra. Es un apasionado y estudioso de la Roma Clásica y todo lo que la relaciona hasta nuestros tiempos, en especial de su periodo Imperial. Ha viajado por todo el Mediterráneo y Europa siguiendo las huellas del antiguo Imperio Romano, así como visitado y estudiado numerosos yacimientos arqueológicos. Imparte conferencias y cursos relacionados con la Roma Clásica en diversos centros culturales. Publica periodicamente articulos en varias revistas especializadas en historia, como Antrophistoria.
Esta entrada fue publicada en Sabías que... y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario