Peplums. La mejores películas (y series) sobre romanos

Aquí va una lista, en mi opinión, sobre cuales son las mejores películas (y series) que se han hecho sobre la Antigua Roma.

Peplum
Un genero conocido como Peplum, que tuvo su edad de oro en los años 50 y 60, cayendo en el olvido  (fruto de la sobre producción de películas de calidad muy pobre) a lo largo de las dos siguientes décadas, para finalmente resurgir con fuerza a principios del nuevo siglo, gracias sobretodo al éxito de la película Gladiator.

Para valorarlas, establezco varios criterios a analizar (puntuación del 0 al 5):
1- Calidad artística
2- Tema y trama argumental
3- Ambientación histórica (de los personajes y entorno)
4- Interpretación (básicamente de los protagonistas)
5- Rigor histórico

El año en que se rodó la película no tiene especial relevancia puesto que, por razones obvias, las películas más recientes tienen muchos mas medios tecnológicos que aquellas con mas de 40 años de antigüedad.

1.- ROMA
RomeSerie coproducida por la BBC y la HBO
Año: 2005 / 2007
Calidad artística: 4,5
Trama argumental: 5
Ambientación histórica: 5
Interpretación: 4

Rigor histórico: 4
Total: 22,5 /25
Serie compuesta de 22 capítulos, repartidos en 2 temporadas. (12 /10)

Repasa uno de los periodos más cruciales (y tratados) de la historia de Roma: el paso de la República al Imperio, con todos sus célebres personajes (Julio Cesar, Marco Antonio, Octavio Augusto…)

Excelente ambientación y hilo conductor mediante el cual el espectador puede vivir y sentir de cerca, tanto las intrigas palaciegas de la alta aristocracia y poder romano como la vida cotidiana y supervivencia del la plebe.
El éxito de la primera temporada impulsó la elaboración de una segunda.

Punto débil:
El apresurado y precipitado final de la 2ª temporada, debido entre otras causas, a la repentina falta de presupuesto: un incendio en los estudios (Cinecittà) afectó a gran parte de los detallados y rigurosos decorados de la serie.

Una verdadera lástima puesto que tanto los protagonistas como la trama invitaban a una continuación de la serie avanzando cronológicamente.

2.- I CLAUDIUS (Yo Claudio)
I ClaudiusSerie producida por la BBC y dirigida por Herbert Wise.
Interpretada por:  Derek Jacobi, Siân Phillips, John Hurt, George Baker, Brian Blessed…
Año: 1976
Calidad artística: 3,5
Trama argumental: 5
Ambientación histórica: 3,5
Interpretación protagonistas: 5
Rigor histórico: 4,5
Total: 21,5 /25
Serie compuesta de 13 capítulos.
Un paseo a lo largo de todos los años de la primera dinastía imperial romana, la Julio-Claudia.
Apasionante historia repleta de todo lo que tiene que tener una buena trama dramática: intrigas palaciegas, traiciones, ambiciones, amores y desamores, héroes y villanos…Todos y cada uno de los primeros emperadores de Roma hacen presencia en la serie.
Destacar la inconmensurable interpretación de Derek Jacobi como Claudio.
La serie tuvo un enorme éxito tanto de la crítica como del público.

Punto débil:
Rodada como si fuere una obra de teatro (gracias al especial protagonismo de los espléndidos diálogos así como a un presupuesto limitado); se hecha en falta en algún momento algunos exteriores y alguna escenas con mayor número de extras y acción.

La curiosidad:
Hace 4 años la productora HBO compró los derechos de la serie con el compromiso de hacer un remake de la misma. Hasta la fecha de hoy, no se sabe nada del proyecto. ¿tendremos I Claudius, 2ª parte?

3.- THE FALL OF ROMAN EMPIRE ( La caida del Imperio Romano)
The Fall of Roman EmpirePelícula dirigida por Anthony Mann
Interpretada por: Sophia Loren, Stephen Boyd, Christopher Plummer, Alec Guinness, James Mason, Mel Ferrer, Anthony Quayle, Eric Porter, John Ireland, Omar Sharif
Año: 1964
Calidad artística: 4
Trama argumental: 4
Ambientación histórica: 4
Interpretación protagonistas: 4
Rigor histórico: 3.5
Total: 19,5 /25
Se centra básicamente en los últimos días del emperador Marco Aurelio y sobretodo en el turbulento, corrupto y oscuro reinado de su hijo Cómodo.
Con un alto presupuesto, claramente visible en el número de exteriores y extras, tanto en batallas como desfiles, cabe destacar la gran interpretación de los célebres actores que la protagonizan.
Supuso un gran éxito de crítica y público.

Punto débil:
La película da algún pequeño salto inconexo, tanto en el tiempo y espacio.

La curiosidad:
La espléndida ciudad de Roma que podemos ver en la película se construyo en un set español, concretamente en Las Matas (Madrid) y hasta ahora está considerado como el mayor decorado construido al aire libre.  Más de 170.000 bloques de cemento. Se requirieron más de 10 meses para construirlo.

4.- GLADIATOR 
GladiatorPelícula dirigida por Ridley Scott
Interpretada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi,
Año: 2000
Calidad artística: 4,5
Trama argumental: 4
Ambientación histórica: 4
Interpretación protagonistas: 3,5
Rigor histórico: 3
Total: 19 /25
Centrado nuevamente en el periodo del reinado de Cómodo, como emperador, la película se centra en el personaje Maximus (Russel Crowe) que busca vengarse de una tragedia familiar acaecida.
Su espectacularidad en los escenarios, batallas, escenas de acción y buena ambientación de los exteriores, así como una intrigante trama acompañada de una esplendida banda sonora catapultaron la película a lo más alto así como el género de romanos.

Punto débil:
Se trata, con matices, casi de un remake de la película The Fall of Roman Empire. Algunas escenas y tramas intrigantes la alejan del rigor histórico.
El protagonista va desde Mérida a Marruecos a través del desierto y sin cruzar el mar, lo que en realidad es físicamente imposible.
En la grada del Anfiteatro Flavio (Coliseo de Roma) los hombres y las mujeres están juntos pero en Roma no se permitía que ambos se mezclasen.

La curiosidad:
La escena principal nunca se pudo haber producido en el Imperio Romano, ya que los ejércitos romanos nunca atacaban en bosques o lugares cerrados, sino que siempre batallaban en llanuras y lugares bien descubiertos. Era su táctica de lucha.

5.- CLEOPATRA
CleopatraPelícula dirigida por Joseph L. Mankiewicz
Interpretada por: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haigh, Roddy McDowall, Martin Landau, Robert Stephens.
Año: 1963
Calidad artística: 4
Trama argumental: 3,5
Ambientación histórica: 4
Interpretación protagonistas: 3,5
Rigor histórico: 3,5
Total: 18,5 /25
Ambientada entre Roma y Alejandría, la película repasa la vida adulta de la reina de Egipto, con sus célebres romances con Julio César y Marco Antonio respectivamente, así como la lucha de poder entre Antonio y Octavio.
Espectacular y grandilocuente en los escenarios y exteriores.
Aun siendo destrozada por la crítica, en realidad la película fue un éxito de taquilla.

Punto débil:
Largometraje demasiado extenso. El tamaño original era de 304′ por lo que se tuvo que reducir a 192′ para su emisión en los cines.

La curiosidad:
La película se hizo tristemente célebre por su desorbitado coste final y los problemas financieros que causó.
Para la película se crearon 26 mil trajes.
No hay que olvidar algún que otro susto protagonizado por sus protagonistas – Elizabeth Taylor empezó a enfermar durante la filmación y en cierto momento hubo que llevarla a urgencias, donde se le practicó una traqueotomía para salvarle la vida.

Soy consciente de que con una lista de sólo 5 títulos, faltan algunos célebres (y también buenos) largometrajes como Espartaco, Quo Vadis o Ben-Hur, Agora, entre otros.
Para la próxima lista!

Espero que sea de vuestro agrado

Víctor Bertran
www.limes.cat

Acerca de Víctor Bertran

Víctor Bertran Cortada (Barcelona) es empresario, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra. Es un apasionado y estudioso de la Roma Clásica y todo lo que la relaciona hasta nuestros tiempos, en especial de su periodo Imperial. Ha viajado por todo el Mediterráneo y Europa siguiendo las huellas del antiguo Imperio Romano, así como visitado y estudiado numerosos yacimientos arqueológicos. Imparte conferencias y cursos relacionados con la Roma Clásica en diversos centros culturales. Publica periodicamente articulos en varias revistas especializadas en historia, como Antrophistoria.
Esta entrada fue publicada en Sabías que... y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario