El Limes Romano !


Más de 5.000 kilómetros de frontera fortificada para proteger 70 millones de romanos .

Britania . 122 dC
Emperador_Adriano Tras un exhaustivo viaje de reconocimiento a las inhóspitas y frías tierras del norte de Britania, la frontera de del Imperio Romano con el territorio de los Picots, el Emperador Adriano tomó la determinación de cambiar por completo la estrategia seguida por Roma hasta entonces, vigente desde sus inicios .
A partir de ese momento, se abandonó la política expansiva que tantos nuevos territorios y tesoros había aportado a Roma para iniciar una política territorial mucho más conservadora y defensiva .

Esta nueva estrategia defensiva comportó la creación de un complejo sistema fronterizo, pues el objetivo no era sino proteger el Imperio Romano y sus 70 millones de habitantes de las amenazas exteriores, en especial de los Bárbaros en el norte y los Partes a Este.

Este extenso conjunto de fortiticacions se llamó LIMES (en latín límite) y se extendió desde Britania, con el monumental Muro de Adriano, de más de 130 kilómetros de longitud, hasta el Norte de África, pasando por la extensa frontera del Rin y el Danubio (el conflictivo Limes Germanicus), y la no menos peligrosa frontera con Partia (después Persia sasánida).

Limes_la_frontera_del_imperio_romano
Así pues la función del LIMES era esencial en la defensa de la civilización romana, por lo que Roma destinó ingentes cantidades del Erario Público para mantener en condiciones, tanto la propia infraestructura del LIMES (fortalezas, fuertes, fosos, muros, calzadas militares), como las propias tropas destinadas a lo largo de los más de 5.000 kilómetros de longitud que tenía la frontera fortificada.

limes_germanicus
Es por este motivo que este blog, íntegramente dedicado a la civilización romana, ha adoptado este nombre, pues es precisamente lo que pasó en el LIMES, es decir, dentro del territorio Romano, lo que se explica en el blog .

Este blog es fruto de mi gran pasión por la civilización más grande y espectacular que ha habido sobre la tierra: Roma, donde su esplendor y grandeza no ha dejado indiferente a nadie ya desde tiempos contemporáneos a los Romanos hasta hoy .

Por ello LIMES, es concebido como un espacio con un denominador común: Roma.
Un espacio donde se tratan temas en profundidad pero también efemérides, curiosidades y anécdotas .
En definitiva, un espacio donde poder compartir con todos vosotros esta pasión.

roma_imperial
Os invito a que me acompañéis en este fascinante viaje a la Roma Clásica; un viaje a las entrañas de la Civilización de la que somos herederos directos; un viaje desde sus inicios , en el año 753 aC hasta su ocaso ( oficial ), el 476 dC .

Víctor Bertran
www.limes.cat

Leave a Reply