El Islam y el Imperio Romano ¿coincidieron?

A raiz de los trágicos sucesos ocurridos en Las Ramblas de Barcelona el pasado 17 de agosto, perpretado por yihadistas, he considerado oportuno echar un vistazo a los orígenes del Islam, analizar su evolución y lo que nos interesa en dicho blog, si llegó a convivir con el mundo Romano.

Vaya por delante mi más rotunda repulsa a la ideología fanática, intolerante, fascista y criminal del yihadismo que no tiene nada que ver con la respetable religión de paz que es el Islam.

Viajemos a sus inicios….
El Islam, religión monoteista abrahámica nace de la mano de Mahoma (el último mensajero de Alá – Dios para los musulmanes-) en el año 622 dC en La Meca (Arabia Saudita)
Cabe destacar que el Islam acepta como sagrado la Torá (el Antiguo Testamento cristiano) , los libros de Salomón y Los Evangelios (del Nuevo Testamento). Además, tiene como profetas principales, además de los propios del Antiguo Testamento -como Abraham, Noé, Moisés-; a Salomón y a Jesús.
Con ello, queda claro que mucha diferencia entre las 3 religiones monoteistas no debe existir pues comparten un mismo origen.

Así pues, ¿llegaron a coincidir el Imperio Romano y el Islam?
la respuesta es rotundamente SI
Es evidente que si nos limitamos al Imperio Romano de Occidente, que cayó en el 476 dC nunca fueron contemporaneos, pero la civilización romana no se acabó allí sinó que siguió durante casi mil años más bajo el paraguas del Imperio Romano de Oriente, popularmente conocido como Imperio Bizantino.

Imperio Romano de Oriente

Imperio Romano de Oriente

«Imperio Bizantino» es un término moderno que hubiera resultado sumamente extraño a sus contemporáneos, pues se consideraban a sí mismos romanos, y a su Imperio el Imperio romano.
Los emperadores de Constantinopla se veian como la continuidad en oriente del Imperio romano y enorgullecían de un linaje ininterrumpido desde Octavio Augusto.

Bandera Imperio Bizantino

Bandera Imperio Bizantino

Lamentablemente los encuentros entre romanos (cristianos) y árabes (musulmanes) raramente fueron pacíficos en sus inicios. El Mediterraneo, la parte oriental en especial, se encontraba en un periodo agitado pues durante los siglos VI i VII, Persia y el Imperio Bizantino se vieron inmersos en unas interminables guerras sin claro vencedor que dejó a las dos potencias completamente exhaustas.

Bizantinos en combate

Bizantinos en combate

Este hecho lo aprovecharon los árabes que, entre 633 645, llevaron a cabo una rápida y dramática expansión que arrebató para siempre al Imperio Romano, las provincias de Siria, Palestina y Egipto.
Esto resultó un enorme golpe para el Imperio pues se trataba de sus provincias más ricas, sobretodo porque representaban el granero para Constantinopla.

Emperador Heraclius

Emperador Heraclius

En la batalla de Yarmuk, en 636, los musulmanes derrotaron implacablemente a las tropas imperiales, que perdieron Antioquía y Jerusalem, entre otras importantes plazas.
Según el historiador del s IX Al-Baladhuri, el grito de despedida del Emperador Romano Heraclio,​ en el momento de retirarse hacia Constantinopla, refleja gráficamente su decepción: “¡Paz sobre ellos, oh Siria, y que excelente país es este para el enemigo!”
El impacto de la pérdida de Siria sobre los bizantinos fué enorme. Desde entonces, los árabes no cesaron de acosar y saquear todo el territorio de los romanos.
En conclusión, los primeros enfrentamientos entre musulmanes y cristianos empiezan con dicha ofensiva árabe.

Batalla de Yarmuk

Batalla de Yarmuk

A mediados del siglo VII, las fronteras se estabilizaron. A pesar de ello, los árabes, representados por el califato Omeya, en su afán conquistador, continuaron presionando al Imperio, llegando incluso a amenazar a la capital, Constantinopla, que resisitó 12 meses de sitio. Sin embargo, la superioridad naval bizantina, reforzada por su magníficas fortificaciones navales y su monopolio del mortífero«fuego griego» (un producto químico capaz de arder en el agua) les salvaron de la destrucción.

Fuego Griego

Fuego Griego

Constantinopla, mermada y sin apenas territorios sobrevivió finalmente a los ataques árabes, recuperando parte de las provincias perdidas en los siglos venideros.
Para Persia, las consecuencias de las anteriores guerras con los romanos fueron mortales pues fueron conquistados completamente por los árabes.

Expansió del Islam

Expansión del Islam

PirenneSegun el historiador belga Henri Pirenne, la Edad Media no se inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente pues los bárbaros que lo vencieron no lo destruyeron, sino que por el contrario, se romanizaron y lo utilizaron económica y culturalmente para beneficiarse de él.
Por ello, conservaron el Mediterráneo como el Mare nostrum de los romanos, continuando con el comercio y el intercambio de la misma manera que lo hizo el imperio, conservando el eje comercial en Roma.
Nada cambió sustancialmente hasta la llegada de los árabes, invadiendo parte de Europa en el s VII.
Según Pirenne, ahí es cuando se inicia verdaderamente la Edad Media.
Los árabes, portadores de una civilización más desarroladoa que la europea de entonces, tuvieron por estrategia cerrar el Mediterráneo a la navegación por los europeos, convirtiendose la Europa marítima en una Europa continental, reduciendo enormemente su riqueza y favoreciendo la aparición de feudos por el continente.
Para el historiador, todo ello profundizó la confrontación entre los musulmanes y cristianos, que derivó en una lucha en que cada parte defendió su identidad religiosa a falta de otra forma de cohesion territorial.

Ya en el s XV, Constantinopla, que seguía ejerciendo como capital de un imperio que abarcaba poco más que sus espléndidas e impenetrables murallas, todavía poseía un magnetismo envidiable, siendo al igualmente ciudad santa para los cristianos.
Cayó en el 29 de mayo de 1.453 cuando las tropas Otomanas, lideradas por Mehmed II entraron en la capital.
En Santa Sofia, donde por la mañana sonaron cánticos crístianos, terminó el día con oraciones musulmanas.
El curso de la historia había sufrido un cambio importante, quedando finiquitado, en este momento sí, el mundo romano.

Constantinopla

Constantinopla

Dedico este artículo a todas las víctimas de esta macabra violencia sin sentido

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in A fondo | Tagged , , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Valeriano, el emperador cautivo

zagz45k

Causas de muerte de Emperadores Romanos

tumblr_n3pmd4EvXt1qzhy41o1_1280No es ningún secreto, ni tan siquiera en aquellos tiempos, que ser Emperador de Roma conllevaba un gran riesgo, eso es, se trataba de un cargo muy peligroso.

No en vano, en el transcurso del Imperio, un gran número de emperadores perdieron la vida de forma violenta, ya sea a manos de sus colaboradores más estrechos que los traicionaban; de la Guardia Pretoriana, descontenta con el trato recibido por parte del emperador (todo un clásico); fruto de complots políticos por parte de la oposición; como finalmente en el campo de batalla, luchando contra enemigos exteriores o en sangrientas guerras civiles.

Pero nunca un emperador romano había sido capturado por un enemigo exterior. Nunca hasta que le ocurrió a Publio Licinio Valeriano, en 260 d.C cuando, víctima de una traición, fué capturado por el todopoderoso rey persa Sapor I.

Valeriano

Valeriano

Sapor I

Sapor I

Situémonos primero en el contexto histórico.
En siglo III d.C el Imperio Romano estaba inmerso en una caótica etapa de guerras civiles, violencia y crisis.

Alejandro Severo

Alejandro Severo

El poder romano, floreciente hasta el siglo II, comenzó a desmoronarse tras la muerte de Alejandro Severo, último representante de la dinastía Severa. En el periodo comprendido entre el asesinato de dicho emperador, en 235 d.C. y la llegada al trono de Diocleciano, en 284 d.C. hubo hasta un total de 49 emperadores, entre legítimos y usurpadores, lo que supone aproximadamente a emperador por año.

Trasladando este dato a hoy en día -a presidente por año en una nación- nos facilita la visión de la gravedad de la situación, pues todo ello la haría prácticamente ingobernable.

Todo este enrarecido clima anárquico causó el colapso de la economía romana, la despoblación urbana, la debilitación del comercio, motines en el ejército entre otras desgracias. Los bárbaros, conocedores del debilitamiento de las fronteras, lanzaron incursiones de saqueo con mayor frecuencia.

Paralelamente, este momento de debilitamiento romano coincidió con el inoportuno (para Roma) renacimiento del poder persa Sasánido, una vez expulsados los partos de sus tierras.

Imperio Romano en s II d.C

Imperio Romano en s II d.C

Esta potencia, tradicional enemiga de Roma, se encontraba ubicada en los actuales Irak e Irán. Su rey, Sapor I, gobernaba con mano de hierro y gran ambición, amenazando cada vez más la integridad de las fronteras orientales del Imperio Romano.

En Roma gobernaba Valeriano, quien llegó al trono en 253 d.C. tras derrotar en una guerra civil a Marco Emilio Emiliano. A diferencia de sus antecesores, Valeriano disponia de una larga y exitosa carrera en la adminsitración civil, hecho que le valió el apoyo de un Senado muy mermado.
Poco le duró la tranquilidad a Valeriano pues a los pocos meses de ascender al trono, Sapor I declaró la guerra al Imperio Romano.

Valeriano, en un un gesto para ganarse autoridad ante el ejército, decidió comandar él mismo la guerra, por lo que viajó al escenario de la campaña: Oriente, delegando la administración de occidente en su hijo Galieno, un joven inexperto.
Un primer y gran problema se ceñíó encima de dicha campaña: se necestiaba un enorme ejército para poder frenar a la formidable maquinaria bélica de los persas. Pocos efectivos humanos y un gran deficit económico hacían difícil la empresa.
La solución la encontro en los cristianos. El emperador ordenó la ejecución de todos los bienes de los obispos, diáconos y presbíteros del Imperio, así como de los demás cristianos. Con los recursos obtenidos pudo crear el ejército necesario para la guerra. Las fuentes nos indican que hasta 70.000 efectivos militares se reunieron.

Valeriano logró reconquistar Antioquía y se adentró en Oriente en persecución de los persas. Hasta aquí todo bien. No fue una campaña de batallas decisivas, pero sí que parece claro que una epidemia de peste sorprendió al ejército romano, obligándolo a resguardarse en Edesa (en la actual Turquía) tras varias escaramuzas.

Debilitado y diezmado el ejército y sin recursos económicos para crear un nuevo, Valeriano no tuvo más remedio que intentar negociar la paz con los persas, aún a costa de tener que hacer importantes concesiones.

A partir de aquí los datos y fuentes son confusas—los romanos no se caracterizaban precisamente por vanagloriarse de sus derrotas— y en cambio relucen las fuentes persas en detrimento de las romanas.

Macrino el Viejo

Macrino el Viejo

El emperador decidió enviar a Macrino el Viejo, su prefecto del pretorio, para parlamentar con Sapor.
El Prefecto era un cargo de extraordinaria importancia, un segundo a bordo, equivalente a un primer ministro en un estado contemporaneo con un presidente al frente.
Pero Macrino aspiraba a algo más que eso: quería la corona para sí y para sus hijos. por lo que decidió aprovechar la importante misión que se le había encargado para conspirar contra el emperador, ganarse el apoyo del sha y autoproclamarse emperador.
El astuto Sapor vio una gran ocasión para obtener ventajas territoriales y provocar una nueva guerra civil en Roma, por lo que apoyó encantado las aspiraciones del prefecto.
Éste volvió al campamento de Valeriano comunicándole que Sapor estaba dispuesto a negociar una paz honrosa y que le invitaba a conferenciar en el campamento sasánida. El sha garantizaba la seguridad del emperador romano.

El confiado (y un punto ingenuo) Valeriano accedió y acudió a parlamentar con sus enemigos, protegido tan solo con unos 50 guardias personales (una escolta muy reducida teniendo en cuenta el peligro de la misión)
Cuando los dos monarcas se vieron, Sapor se separó de su escolta para saludarle. Valeriano, a caballo, hizo lo propio para corresponder a la cortesía. De repente emergió una lluvia de flechas que acabó con la exigua guardia de Valeriano. El emperador fue hecho prisionero.

Sapor I haciendo prisionero a Valeriano

Sapor I haciendo prisionero a Valeriano

El sha no quiso pedir rescate por Valeriano, ya nadaba en oro y joyas. Prefirió divertirse a su costa. Era la mascota de la corte persa.
Cuenta Lactancio que Valeriano, en su cautiverio, fue usado como “taburete” para subir al caballo por el emperador persa.

Relieve de Naqš-i Rustam que conmemora la victoria del emperador persa Sapor I sobre el emperador romano Valerio

Relieve de Naqš-i Rustam que conmemora la victoria del emperador persa Sapor I sobre el emperador romano Valerio

El hecho tuvo un impacto tremendo no solo en Roma, sinó también en diferentes naciones. A modo de ejemplo, varios aliados de Sapor pidieron que se liberase al emperador para evitar una nueva guerra con Roma.

Sapor I humillando a Valeriano

Sapor I humillando a Valeriano

Veleno, rey de los Cadusios envió la siguiente misiva a Sapor I:
“Recibí con alegría, íntegras e incólumes, las tropas auxiliares que yo te había enviado. Pero no me alegro tanto de que Valeriano, príncipe entre los príncipes, haya sido capturado; me alegraría más si fuese devuelto. Pues los romanos son más temibles cuando son vencidos. Por ello, actúa como conviene al hombre prudente y que la fortuna, que a muchos engañó, no te envanezca. Valeriano tiene un hijo emperador y un nieto césar, y ¿qué me dices de todo el mundo romano, que unido se levantará contra ti? Deja en libertad, por tanto, a Valeriano y haz la paz con los romanos…”.

Sapor I, desoyendo los consejos de sus aliados y no contento con semejante humillación al derrotado vecino, acabaría desollándolo, tiñendo su piel de púrpura y colgándola como adorno en su templo.
El Imperio jamás había sufrido —ni sufriría— humillación semejante.

Existen contradictorias fuentes acerca del final de Valeriano, la mayoría de ellas dramáticas pues Sapor no tuvo piedad de su enemigo, a pesar de que podía ser la causa de una nueva guerra.
Mientas que algunas fuentes indican que murió condenado a trabajos forzados otras aseguran que se le obligó obligado a tragar oro fundido.
Destaca una leyenda que cuenta que consiguió escapar de su cautiverio y esperó el final de sus días como un ciudadano más…

Tras su muerte Siria, Cilicia y Capadocia fueron ocupadas y devastadas por los persas.

GALIENO

Galieno

Capturado Valeriano, su hijo Galieno ocupó el trono, quien de inmediato cerró dicha oscura página para la historia de Roma, renunciando a liberar al cautivo Valeriano. La duda siempre quedaría rodeando su actuación y su figura ¿no quiso o no pudo intentar el rescate de su padre?

 

 

 

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in A fondo | Tagged , , , , , , , , , , , | Leave a comment

La Música en la Roma Imperial

Arcade Fire, U2, The Doors, Vinicius de Moraes, Carlos Gardel, Louis Amstrong, Verdi, Wagner, Chopin, Mozart, Bach…

U2

U2

La Música es parte de nuestra vida. Se encuentra en todas partes, en la TV, en la rádio, en las tiendas, en grandes almacenes, en Internet, en la calle, en vivo o digitalizada. A todas horas, queramos o no, nuestros oidos están sometidos a infinidad de notas y ritmos músicales, algunos de muy dudosa calidad para el humilde gusto del abajo firmante.

Tenemos gran documentación de la música desde mediados del siglo XVII, cuando la música instrumental empieza a tener una trayectoria independiente….pero ¿y antes?…y más aún, con lo que nos conlleva en este blog, ¿qué sabemos de la música en tiempos de los romanos?
¿qué instrumentos tocaban?
¿eran los músicos artistas bien valorados como hoy en día?
¿donde se escuchaba música?

Aprovechando que en estos días en Barcelona la música ha tomado especial protagonismo con el Festival de música Primavera Sound, me ha parecido oportuno echar una mirada hacia atrás y repasar cuales eran los gustos musicales de nuestros antecesores romanos.

A diferencia de muchos otros ámbitos en los que Roma abanderó una revolución, en relación a la música no se produjo un gran avance en aquellos tiempos.

Por la información que nos ha llegado hasta hoy sabemos que Roma cogió la música que venía de Grecia (y en menor medida del pueblo Etrusco) y lo que hizo fue adaptarla a ellos, al igual como pasó con el arte y la filosofía.

Ludioni Etrusco

Ludioni Etrusco

Adoptaron instrumentos musicales de esas culturas: la trompeta etrusca, el syrinx (flauta pastoril), la lira (bien popular per la leyenda negra de Nerón), el tympanon (pandereta), los cymabala (platillos), crotala (sonajas) y el scabillum (sonajas para los pies).
La gran mayoría de dichos instrumentos han mantenido su uso a lo largo de los siglos por lo que nos resultan aún hoy muy familiares.

Instrumentos músicales en época romana

Instrumentos músicales en época romana

En aquella época existían numerosos grupos o gremios teatrales, dentro de los cuales se encontraban mimos, actores, danzarines, y músicos concocidos como histriones, palabra de origen etrusco que significa danzarín.
Todos ellos hacían adaptaciones de los dramas griegos, y en los escenarios actuaban los coros y los dúos.

músicos romanos

músicos romanos

Se utilizaban sobre todo en las danzas que se realizaban en honor a los dioses Cibeles y Baco.
Por desgracia no ha llegado gran cosa a nuestros días de esta música.

Era Igualmente popular recitar poesía de inspiración griega; piezas escritas para cantantes y coros, que se acompañaban de la lira, el arpa, el laúd o la cítara.
Catulo y Horacio fueron unos de los más importantes poetas.
La mayoría de conciertos se realizaban en el Odeón, de estructura similar a un teatro pero mas pequeño y con mayor y mejor acústica. Sería el equivalente a los actuales auditorios.

Odeón romano de Kos

Odeón romano de Kos

Música en el odeón

Música en el odeón

No obstante, exisita otro tipo de música, mucho más popular, que se escuchaba en los anfiteatros pues era la que acompañaba las luchas entre gladiadores.
Esta música distaba mucho de ser culta. Más o menos como hoy en día comparar Justin Biever con Malher.

Durante el Imperio, aparecieron dos corrientes musicales claramente diferenciadas: la música religiosa o sacra, que acompañaba tanto a ritos cristianos como paganos y la música profana, que era la que se interpretaba en todo tipo de fiestas o manifestaciones de la vida social.

A pesar que se considera que el Estado no valoraba suficiente la música y los músicos, hay ejemplos de destacados mandatarios interesados por la música.
El emperador Calígula escuchaba música de orquesta, mientras por ejemplo navegaba por la bahía de Nápoles.

Nerón

Nerón

Nerón, además de exhibir sus propias cualidades de citarista, implantó en el año 60 los Festivales Sagrados, en ellos la música cumplía un importante papel.
Años después , el emperador Tito Flavio Domiciano estableció los Juegos Capitolinos, en los cuales se premió la actuación de instrumentistas, músicos, cantores y poetas. Convirtiéndose así la música en espectáculo .

Los virtuosos de la música eran respetados y considerados en todo el Imperio. Estudiaban bajo la tutela de memorables maestros; debían llevar una vida metódica y sana; realizaban giras de conciertos por el Imperio y recibieron pagos importantes.
Numerosas familias patricias continuaron la práctica que se había iniciado con los famosos Gracos, Tiberio y Cayo Sempronio hacia el 110 a.C., de enviar a sus hijos a las escuelas de música y de danza.

En el ejército la música también tenía un papel relevante, utilizándose sobretodo las trompetas rectas, aunque también abundaban las trompetas curvas, de boca ancha como un dragón, etc., que recibieron nombres como lituus, buccina, tuba o cornu.
Este protagonismo en la milicia lo seguiría teniendo hasta nuestros días, con las marchas militares como mayor ejemplo.

Trompetas

Trompetas

En definitiva, podemos concluir que a pesar que la música no fue una de las mayores aportaciones que la civilización romana hizo, tambíen es cierto que durante el Imperio pasó a convertirse en espectáculo y más adelante, cultura.
A oidos de hoy en día, la música que escuchaban los romanos por lo general podría parecernos monotona, lenta, pobre en cuanto a instrumentos y hasta un poco disonante.

Aquí va un fragmento de una pieza musical romana:
https://youtu.be/uJLXyBzMci0

Me pregunto que opinión tendría un romano de pie al escuchar por ejemplo un concierto de música electrónica…

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in A fondo | Tagged , , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

La Civilización Romana en cifras

A menudo los historiadores tratan rasgos de la Antigua Roma con todo detalle y extensas descripciones pues el tema bien lo vale.

En el siguiente artículo, no obstante, mostraré la información de la civilización romana a modo de números.
Cifras que representan lo que fué Roma a lo largo de más de sus 1.000 años de duración.
Cifras que muestran lo monumental que fue dicha civiliación y como marcó nuestra historia, creando claramente un antes y un después de la aparición de Roma.

Se trata de datos curiosos y a su vez relevantes, tanto a nivel general como también local.

roma en cifras

Allá van algunos!

Fechas y años:

La loba Capitolina con Rómulo y Remo

La loba Capitolina con Rómulo y Remo

753 a.C :  Fundación de la ciudad de Roma (Ad Urbe Condita)

2.032: Años de vida de Barcelona (Colonia Iulia Faventia Paterna Barcino, en época romana)

1229: Años de vigencia de la Civilización romana (en sentido estricto, eso es, de Occidente)

476 d.C: Caída de Roma

244: años duración de la Monarquía en Roma

482: años de duración de la República Romana

503 : años de duración  del Imperio Romano

977: Años que sobrevivió el Imperio Romano de Oriente (más conocido como Imperio Bizantino) después de la caida de Occidente

 

Datos geográficos y demográficos:

Extensión del Imperio Romano

Extensión del Imperio Romano

5.ooo.ooo:  km2  del territorio romano, durante su máxima extensión (en 117 d.C)

65.000.000: Habitantes en el mundo romano (aprox en 150 d.C)

1.100.000: Mayor número de habitantes que tuvo la ciudad de Roma (s. II d.C)

 

>1.800: Años que se tardó en que una ciudad occidental igualara el número de habitantes de la Roma imperial

5.000.000: Habitantes en Hispania (s. II d.C)

5.000: Habitantes en Barcino (s. II d.C)

> 60: Idiomas se hablaban en territorio romano

40: son los países actuales que estan dentro del territorio del antiguo Imperio Romano

Legíon romana combatiendo

Legíon romana combatiendo

600.000: Miembros del ejército romano (s.II d.C). Aproximadamente un 10% del total de la población!

6.000: número de legionarios que formaban una Legión

 

 

 

Infraestructuras

50.000: espectadores tenia la capacidad del Anfiteatro Flavio (Coliseo), en Roma

Circo Máximo

Circo Máximo

250.000: espectadores tenia la capacidad del Circo Máximo, en Roma

5.000: Kilómetros de frontera fortificada a lo largo de todo el Imperio

100.000: kilómetros de las carreteras romanas a lo largo del Imperio

58 : Días que se tardaba para ir de Roma a Barcelona en carretera

Pont du Gard

Pont du Gard

1.400: litros/segundo de agua que transportaban los acueductos

40º: Grados a que está el agua en los caldarium en las Termas

 

 

 

Otros  datos curiosos:

1.300: Años en que se tardaría en recuperar el nivel de vida, por parte de las clases pudientes, que tenían los antiguos patricios romanos.

100: número de esclavos que podía tener una família noble

1-2: número de esclavos que podía tener una família humilde

<70: número de dioses y diosas a los que veneraban los romanos

78: Emperadores Romanos que gobernaron el Imperio de Occidente

Emperadores romanos

Emperadores romanos

0: Es el número que los romanos desconocían (y que usamos gracias a los árabes)

 

Y así podríamos alargar indefinidamente la lista de cifras relacionadas con la Antigua Roma.
En futuros post ampliaremos la información.

Ya que este artículo se ha centrado en cifras, a modo de anécdota, no está de más conocer la obsesión que tenía el Emperador Octavio Augusto por las cifras.
En entre otras medidas, con el se instauró el primer censo de la población en el Imperio.
Todo debía estar contado, contabilizado y registrado.
Gracias a ello, podemos hoy en día conocer muchos detalles de la vida cuotidiana de la Antigua Roma.

Para finalizar, una última cifra:
Cuando el Caudillo bárbaro Odoacro depuso al útlimo Emperador Romano de Occidente en el 476 d.C, todavía faltaban 1.496 años para que un servidor naciera y modestamente, mantuviera bien encendida la llama de la Ciudad Eterna

 

Víctor Bertran
www.limes.cat

 

Posted in Sabías que... | Tagged , , , , , , , , , , | Leave a comment

Saturnalia: el porqué celebramos la Navidad en diciembre

Hoy en día vemos la Navidad como una festividad muy arraigada entre nosotros y, a pesar que se ha convertido básicamente en una fiesta consumista, la identificamos como una fiesta cristiana pues se conmemora el nacimiento de Jesús

Navidad

Navidad

….pero ¿fue siempre una fiesta cristiana?
La respuesta es no. La Navidad es en su origen una fiesta pagana.

Así pues, ¿nació realmente el niño Jesús un 25 de diciembre?
La respuesta es nuevamente no.

Constantino

Constantino

Los responsables de que celebremos la Navidad y en concreto este día fueron, ni más ni menos, que los romanos, y en particular, el Emperador Constantino, quien, hace unos 1.700 años, con una acertada visión estratégica y marketiniana (a ojos de hoy), creyó conveniente hacer coincidir el nacimiento de Cristo con la fiesta pagana más multitudinaria y popular del Imperio Romano, las Saturnalia, que celebraba el nacimiento de un “nuevo” Sol.
La razón era sencilla: era mucho mas fácil reorientar y renombrar (por decreto) estas fiestas, tan consolidadas en Roma, que cambiar el calenario para crear una nueva festividad para una nueva religión, todavía muy minoritaria en aquellos tiempos.

El origen de las Saturnalia es muy antiguo y universal: centrada en el solsticio de invierno.
A mediados de diciembre, los días son muy cortos (en el Hemisferio Norte) y, después del solsticio, empiezan a alargarse de nuevo. En la antigüedad, imaginaban que el sol se hacía viejo, hasta morir, y que después nacía un niño Sol.

Durante el Imperio Romano, la fiesta del solsticio era el acontecimiento social más importante del año y se llamaba Festival de Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. El Sol Invencible (Sol Invictis) era otro de los dioses favoritos, cuyo nacimiento se celebraba el 25 de diciembre.

Sol Invictus

Sol Invictus

Cuando las tareas en el campo se terminaban y llegaba la noche más larga, los romanos se relajaban, se vestían de forma informal y se olvidaban por unos días de las reglas y normas impuestas por la sociedad.

Para muchos eran los mejores días del año, en que “enloquecían” de placer, con excesos de todo tipo, pero al igual que pasa hoy en día con la Navidad, también había quien no soportaba la Saturnalia, como los célebres Plinio el Joven o Cicerón.

Celebración de la Saturnalia

Celebración de la Saturnalia

Durante estas fiestas, los romanos salían a la calle a bailar y cantar con guirnaldas en el pelo, portando velas encendidas en largas procesiones.
Al igual que hoy, la Saturnalia era una buena ocasión para visitar a los amigos y parientes e intercambiar regalos.

Saturnalia

Saturnalia

Pero lo más curioso de todo era el intercambio de roles: los esclavos actuaban como amos y los amos como esclavos. A estos, incluso se les dejaba usar las ropas de su señor.
Este cambio de roles no se limitaba a amos y esclavos sinó que también sucedía entre padres e hijos, quienes estos últimos se convertían en los jefes de la casa.

celebración saturnalia con amigos y família

celebración saturnalia con amigos y família

Además, cada familia tenía que elegir un Rey de la Saturnalia, o Señor del Desgobierno, que podía ser un niño. Ese “rey” presidía las fiestas, y siempre se le tenía que hacer caso, por muy extravagantes y absurdas que fuesen sus órdenes.

Era la fiesta de la libertad y la desinhibición, y se organizaban juegos, bacanales, bailes de máscaras y espectáculos desenfrenados que estaban prohibidos el resto del año.
Para los cristianos, la Saturnalia era sínonimo de orgía.

Io Saturnalia

Io Saturnalia

Es curioso que una fiesta detestada por los cristianos por su laxa moral acabara siendo adoptada y venerada, aunque con cambios evidentes, por estos.

Las fiestas de Saturnalia comenzaban el 17 de diciembre y su duración varió a lo largo de los años. Cada vez era más larga, como ocurre ahora con la Navidad.
Lo que al principio comenzó en un solo día, a finales del siglo I d.c, duraban una semana.

Se decoraban las casas con plantas verdes, se encendían velas para celebrar la vuelta de la luz, y se colgaban figuras de los árboles, siempre plantados.

Una vez legalizado el cristianimso, en el 321 dC, el emperador Constantino declaró que el día del “nacimiento del sol invencible”, que se celebraba el 25 de diciembre, debía ser considerado como una nueva fiesta cristiana para celebrar el nacimiento de Cristo.
Con esta táctica, no se alteraba el calendario romano, y las tradiciones paganas se fueron adaptando gradualmente al cristianismo.
A partir de entonces y como muestra de agradecimiento, la Iglesia se refirió al emperador como Constantino El Grande.

Constantino y el Edicto de Milán

Constantino y el Edicto de Milán

En el 350, el papa Julio I reconoció oficialmente el 25 de diciembre como la Fiesta de la Natividad.

Como anécdota, todavía hoy encontramos grupos fundamentalistas cristianos, como los testigos de Jehová, que no celebran la Navidad por su origen pagano.

Hoy, los historiadores estan muy deacuerdo en que queda bastante claro que Jesucristo no nació en diciembre. Es altamente improbable que los pastores durmiesen con sus ovejas a la intemperie en diciembre, cuando las temperaturas en Judea caían hasta bajo cero y además era época de lluvias.

Estrella de Belén

Estrella de Belén

Se ha especulado con muchas fechas, pero es algo imposible de averiguar con certeza.
Recientes estudios de la Universidad de Wisconsin señalan la estrella de Belen que guió a los tres Reyes Magos fué probablemente una conjunción de Venus y Júpiter que ocurrió el 17 de junio del año 2 a.C.
Así que, según esta aproximación, Jesús pudo haber nacido en algún momento entre los años 4 a.C. y 2 a.C.

Viendo como está evolucionando la Navidad en las últimas décadas podríamos afirmar que cada vez más se va asemejando a las originales Saturnalia.

Sea lo que sea, aprovechando estas fechas les deseo, felices fiestas, feliz Navidad y por supuesto…

saturnalia

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in Sabías que... | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

¿Porqué cayó el Imperio Romano de Occidente?

OdoacerRávena, 4 de septiembre de 476 dC, el caudillo bárbaro Odoacro (rey de los Hérulos) depone al último Emperador Romano, el títere Rómulo Augústulo, un insignificante joven de 16 años.
Las insignias imperiales son inmediatamente enviadas a Constantinopla, sede del Imperio Romano de Oriente, con el claro mensaje que el Imperio Romano de Occidente quedaba definitivamente y oficialmente liquidado.

Este mes se cumplen 1.540 años de uno de los momentos más fascinantes, interesantes y también enigmáticos tanto para los historiadores como para todos los amantes de la historia y de Roma en particular es su fin.

¿Como un Imperio tan poderoso y duradero, que había dominado gran parte del mundo conocido durante mas de 500 años pudo desvanecerse?

fall-of-rome

Caída del Imperio Romano

Lo primero que debemos puntualizar es que contrariamente a lo que tradicionalmente se creía, Roma no cayo de golpe y porrazo aquel lejano 4 de septiembre de 476 dC sino que aquel día supuso el telón de cierre de una larguísima decadencia.
Decadencia, por cierto, que duró mucho más que la historia de muchas naciones modernas.
Fue más bien una lenta transformación de un modelo de sociedad relativamente estable a otro mucho más  impredecible, el inicio del modelo feudal.

En este artículo no pretendo profundizar cada una de las razones que llevó a la mayor Superpotencia de la antigüedad al colapso sino básicamento mostrar la gran variedad de factores y causas que lo propiciaron.
Todas ellas fruto de rigurosos estudios y también hipótesis.

De las 12 causas que nombro, seguro que algunas de ellas os sorprenderán:

Invasiones de los pueblos bárbaros

Invasiones bárbaras

Invasiones bárbaras

Está fue probablemente la causa final, más impactante y visible del fin del Imperio Romano.
Tres siglos de presión en las fronteras, acabaron por debilitar militarmente a Roma, acelerando la decadencia.
¿Como era posible que gran parte de las últimas invasiones bárbaras, compuestas no solo por guerreros sino también por mujeres, niños y ancianos,- en suma, muy inferior en número en relación a la población local romana- tuvieran éxito? Probablemente debido a una cierta pasividad por parte de la población romana, cada vez mas alejada emocionalmente de Roma y cansada de recibir solo noticias de la Capital cuando se trataba de recaudar impuestos.
Es por ello que resulta mas acertado hablar de masivas migraciones bárbaras mas que invasiones.
Además, la llegada de los Hunos rompió un frágil equilibro territorial que modificó todas las piezas del puzzle. La gran mayoría de pueblos bárbaros, huyendo de la ferocidad de los Hunos, buscaron refugio en tierras del Imperio, estableciéndose allí, en la mayoría de los casos en contra la voluntad de Roma (que no pudo hacer nada para detener una tan masiva entrada de inmigrantes)

Los Hunos

Los Hunos

Enfermedades

A mediados del s.III dc  tiene lugar la primera gran epidemia conocida que afectó a todo el ámbito mediterráneo. la peste de Cipriano.  El origen más probable parece ser que fuera una enfermedad de origen asiático que alcanzaría Europa.
Dicha peste coincide con un periodo de alta inestabilidad política, con constantes guerras civiles y luchas por el poder, dejando a su paso poblaciones desnutridas y destruidas, caldo de cultivo para una rápida propagación de enfermedades y epidemias.

Peste de Galeno

Peste de Galeno

Agua con Plomo

tuberias-plomo-antigua-romaDicho metal, altamente contaminante estaba presente en la vida cotidiana de los romanos.
Las tuberías que conducían el agua, tanto a las termas, fuentes, letrinas, era hechas de plomo.
La continua exposición de los romanos al plomo, a menudo mezclado con agua con altas temperaturas, pudo provocar un lento y progresivo envenenamiento de sus habitantes, sobretodo aquellos que vivían en las urbes.
Durante años se creyó que dicha lenta contaminación degeneraba intelectualmente cada nueva generación de romanos.
Esta teoría también hoy motivo de grandes discusiones.

Inestabilidad política

En sus cinco siglos de historia, las guerras civiles y las rebeliones por parte de diferentes provincias que sufrió el Imperio fueron innumerables.
De hecho, el mismo Imperio de construye bajo un sin fin de guerras civiles.
Tanto conflicto fue muy negativo para la economía del Estado, pero aun así el Imperio pudo resistir muchas de ellas y hasta fortaleciéndose después de algunos episodios.
No obstante, es innegable que la inestabilidad política sin duda agravó la crisis.

Cambio climático

Es probablemente una de las causas más discutidas por los historiadores.
Durante el s.I dc el clima era mucho más lluvioso en Hispania y el Sahara era una pradera que, aunque seca y cálida, un mamífero podía cruzarla de norte a sur sin morir de sed.
El Norte de África tenía una importante producción de cereales, siendo por ello las regiones actuales de Marruecos, Argelia y Túnez algunas de las más importantes del Imperio. Esta teoría pondría en relación el final de la riqueza africana con toda la decadencia del occidente.
Sin embargo, no queda claro que esto hubiera sucedido así, puesto que si bien las cosechas africanas fueran menos importantes en el s.Vdc que en el s.I dc, si eran aún lo suficientemente grandes como para que fueran consideradas como de gran riqueza cuando los vándalos las saquearon.

sequia-norte-africa

Otro aspecto a destacar fue un descenso en las temperaturas a partir del s. IV dc que pudo provocar un cambio geoestratégico de magnitudes importantes, puesto que las tierras del norte de Europa, donde habitaban las distintas tribus bárbaras quedaron baldías e inservibles para su cultivo, con lo que dichos pueblos se vieron obligados a emigrar hacia el sur, hacia el Imperio Romano, para sobrevivir.

Desinterés

Los ciudadanos del Imperio, antaño orgullosos de su patria, lentamente fueron dándole la espalda y sintiéndose cada vez menos identificados con Roma.
Los poderosos abandonaban las ciudades y se trasladaban a las villas, para evitar pagar impuestos.
Los jóvenes ya no se hacían voluntarios del ejército.
Los filósofos volvieron cada vez más su intelecto hacia lo metafísico olvidando la política… La misma ciudad de Roma acabó convirtiéndose en una pequeña ciudad “de provincias” descolgándose de la lista de grandes metrópolis. Hasta la propia curia imperial se trasladó a ciudades mejor defendibles ante posibles ataques.
Tanto desánimo tuvo consecuencias desastrosas, reduciendo gravemente las finanzas imperiales y destruyendo la base de su ejército, que tuvo que depender cada vez más de los mercenarios bárbaros.

El Cristianismo

Símbolo cristiano

Símbolo cristiano

Es bien conocida la tolerancia de los romanos con todas y cada una de las religiones de los nuevos dominios conquistados, asimilándolas como propias.
No obstante, con el Cristianismo no ocurrió lo mismo puesto que este no era una religión o deidad más, complementaria, sino que era claramente sustitutiva e incompatible con lo existente.
Las bases del Cristianismo chocaban frontalmente con las de Roma:
El fin de la adoración al Emperador, la liberación de todos los esclavos, el final de las grandes propiedades, el pacifismo radical y la igualación de todos los hombres como hermanos, ciudadanos o no, bárbaros o civilizados.
Todo ello era un ataque frontal a la estructura del Imperio, por lo que no debería sorprender que este lo persiguiera.

Ccuando el Cristianismo se convirtió en religión oficial, muchos de sus postulados antes citados se abandonaron: pretendía que el Emperador era elegido por Dios en la Tierra; los esclavos no sólo no tenían porque ser liberados sino que incluso los clérigos tenían bastantes de ellos; las grandes propiedades eran respetadas ya que los pobres debían buscar su premio en la otra vida; el pacifismo se mantuvo en la forma pero no en el fondo y los no cristianos eran infieles con menos derechos. La religión del amor inició sus primeros siglos de existencia persiguiendo violentamente a judíos, herejes y paganos, superando sus persecuciones en número y crueldad a las que el Cristianismo había sufrido anteriormente.
Con el Cristianismo se abandonó la proacción política y militar, pues la nueva religión proporcionaba una excusa ideal para evadirse del mundo.

A pesar de ello, probablemente el Cristianismo fue uno de los bastiones a los que el Imperio se aferró especialmente en su último siglo de existencia. Es sintomático que los bárbaros germanos “tuvieron” que cristianizarse para poder dominarlo.

Graves problemas económicos

En torno al s. III dc la escasez de oro en el Imperio Romano empezó a ser alarmante. Como la moneda se basaba en el oro, se produjo escasez de moneda, lo cual pesaría sobre el comercio. Como anécdota comentar que las monedas visigodas, de apenas cuatro siglos después, se acuñaban por una sola cara ya que eran demasiado finas para ser acuñadas por las dos.
Poco a poco la alineación de oro en las monedas fue cada vez menor, apareciendo cada vez mas monedas romanas acuñadas en cobre o en hierro con un valor fijado por ley, no por su valor metálico, provocando ello una descontrolada inflación.

Paralelamente, al crecer cada vez más la evasión de impuestos, menos recursos llegaban a las arcas del Estado, con lo que apenas podían pagar a los funcionarios y sobretodo al ingente ejercito, garante de la seguridad de las fronteras, con catastróficas consecuencias.

Además, la enorme corrupción, incrustada por siglos en las estructuras del Estado, y con el consecuente derroche de dinero publico a fines privativos, no hacía más que agravar económicamente a un enfermo.

Monedas romanas de bronze s. V

Monedas romanas de bronze s. V dc

Exceso de confianza en el trabajo esclavo y crisis de su modelo productivo

Compra-venta de esclavos

Compra-venta de esclavos

Se trata de una hipótesis muy extendida. Roma dejó de expandirse, y por lo tanto, los esclavos dejaron de afluir al Imperio, encareciéndose y reduciendo la productividad del sistema esclavista en el que se basaba la economía del Imperio.
Así, encontramos las sucesivas leyes intentando limitar la emancipación de esclavos y la seria preocupación que muchos políticos romanos parecieron tener por su número cada vez más corto. Junto a la evidente reducción de la importancia de los esclavos con el paso de los siglos.

Además, el modelo productivo esclavista, en especial cuando el número de esclavos no era un problema, esto resultaba un freno al progreso técnico y mecánico puesto que no despertaba interés en crear maquinas eficientes que sustituyeran el trabajo del esclavo.

Ascenso y auge del Imperio de Oriente

El destino del Imperio Romano de Occidente fue sellado parcialmente a finales del s. III dc, cuando el emperador Diocleciano dividió el imperio en dos mitades-Imperio de Occidente asentada en la ciudad de Milán, y el Imperio de Oriente en Bizancio, más tarde conocido como Constantinopla.
La división del imperio hizo más fácilmente manejable en el corto plazo, pero con el tiempo las dos mitades se distanciaron. Este y Oeste no funcionaron adecuadamente juntos para combatir las amenazas externas, y los dos a menudo se peleaban por los recursos y la ayuda militar. A medida que la brecha se amplió, el Imperio de Oriente, de habla griega, creció en riqueza, mientras que el oeste de habla latina descendió en una crisis económica.
En especial, las fuerza y poderío del Imperio de Oriente sirvió para desviar las invasiones bárbaras a Occidente. Constantinopla fue estratégicamente urbanizada, embellecida, fortificada y bien vigilada, pero Italia y la ciudad de Roma-que sólo tenía un valor simbólico para muchos-quedaron vulnerables.

Constantinopla

Constantinopla

La propia expansión del Imperio y los excesivos gastos militares

En su apogeo, el Imperio Romano se extendía desde el Océano Atlántico hasta el final hasta el río Éufrates en el Medio Oriente, pero su grandeza también puede haber sido su caída.
A partir del gobierno del Emperador Adriano se puso fin a la expansión del Imperio. Ello significó reforzar la seguridad de las fronteras con nuevas tropas y asentamientos, además de construir toda una red logística militar.
Ello supuso un gran incremento del gasto militar para defensa, que a diferencia de la expansión,  no reportaba ingresos para el Estado (con la conquista de nuevos territorios)

Con un territorio tan extenso para gobernar, el imperio se enfrentó a una pesadilla administrativa y logística. Incluso con sus excelentes sistemas de carreteras, los romanos eran incapaces de comunicarse rápidamente o con eficacia suficiente para gestionar sus explotaciones.
Roma se esforzó por reunir suficientes tropas y recursos para defender sus fronteras de rebeliones locales y ataques externos, y en el s. II dc, el emperador Adriano se vio obligado a construir su famoso muro en Gran Bretaña sólo para mantener a raya al enemigo – ruta a través del cual por cierto que recomiendo fervorosamente :) -
A medida que más y más fondos se canalizaron en el mantenimiento militar del imperio, el avance tecnológico más lento y la infraestructura civil de Roma cayó en mal estado.

Recreación del muro de Adriano

Recreación del muro de Adriano

El debilitamiento de las legiones romanas

Contraste entre legionarios s.II dc y solados romanos s IV dc

Contraste entre legionarios s.II dc y solados romanos s IV dc

El ejército de Roma era la envidia del mundo antiguo. Sin embargo, durante la decadencia del Imperio, la composición de las poderosas legiones vez comenzó a cambiar. Ya no era posible reclutar suficientes soldados de la ciudadanía romana. Así pues, a partir de tiempos de Diocleciano y Constantino se comenzó a contratar mercenarios extranjeros para apuntalar sus ejércitos.
Las filas de las legiones finalmente se hincharon con godos y otros bárbaros, tanto es así que los romanos comenzaron a usar la palabra latina “barbarus” en lugar de “soldado”. Si bien estos soldados germanos de la fortuna resultaron ser guerreros feroces, también tenían poco o ninguna lealtad al imperio y sus agentes de alto consumo de energía a menudo se volvieron contra sus patrones romanos. De hecho, muchos de los bárbaros que saquearon la ciudad de Roma y provocaron la caída del Imperio de Occidente se había ganado sus galones militares durante su servicio en las legiones romanas.
Con la enorme asimilación de soldados bárbaros  en las filas del ejército romano, una de los pilares del mismo, la disciplina fue relajándose hasta el punto de casi desaparecer.
El ejercito romano ya no tenía ningún elemento diferenciador respecto a sus enemigos, ni tan siquiera con la indumentaria, cada vez de menor calidad y menos uniforme.
En el campo de batalla, se encontraban dos ejércitos compuestos mayoritariamente por bárbaros, con armamento y “tácticas” muy similares, salvo que uno obedecía a un caudillo bárbaro y el otro estaba bajo las órdenes el emperador romano de occidente.

Ejército romano s.V dc

Ejército romano s.V dc

 

Dedico este artículo a mis tres preciosos hijos, Flàvia, Octavi y Valèria, grandes entusiastas de Roma y enormes proveedores de (mi) felicidad.

 

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in A fondo | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Gladiadores: Mito y realidad tras las películas de Hollywood

Aprovechando mi estancia en la última y exitosa nueva edición del magnífico Festival de recreación de la civilización romana de Tarraco Viva, celebrado el pasado mes de mayo en Tarragona, pude ver de cerca, en el anfiteatro romano, recreaciones muy fidedignas y rigurosas de como se organizaban y luchaban los gladiadores en la antigua Roma.

recreación_gladiadores

La figura del gladiador Romano se remonta a la época etrusca (IVaC), en la que se celebraban combates entre los prisioneros en torno a las tumbas de los héroes para honrar al dios Saturno.
Este acto ritual, reconvertido en juego lúdico, pasaría a ser parte de la vida de Roma durante el siglo III a.c.
A partir de ahí, las luchas de gladiadores pasaron a ser el principal divertimiento del pueblo romano, impulsando la construcción de numerosos anfiteatros, así como ludus (escuelas de gladiadores) a lo largo de todo el Imperio Romano.

Ludus Magnus

A modo de curiosidad, la palabra gladiador proviene del arma principal que solían utilizar, llamada gladius, que consiste en una espada corta de hoja recta, similar a las de los legionarios romanos.

Gladius

Elevada inversión
La figura de un gladiador era una (cara y a menudo buena) inversión, por lo que la mortalidad en los combates no era tal y como la hemos visto en la mayoría de películas, sino que en muchas ocasiones se perdonaba la vida de los vencidos, y si se les mataba, era para aliviar su sufrimiento.
La razón por la que los combates no eran en su mayoría mortales recaía en el dineral que costaba entrenar y alimentar a los gladiadores, así como pagar la compensación al lanista al que pertenecía (habitualmente empresarios y propietarios de las escuelas de gladiadores).

casco_gladiador
El Emperador Octavio Augusto, de hecho, llegó a prohibir las luchas a muerte.
Son muy pocos los casos en los que el combate era a muerte. Un ejemplo lo encontramos en las celebraciones de inauguración del Anfiteatro Flavio (el Coliseo de Roma), ludis (juegos) organizados por el Emperador Tito, que necesitaba de la aprobación de la plebe, mediante diversión.

Combatientes de diferentes orígenes
No todos los gladiadores eran esclavos o prisioneros de guerra, de poca consideración social y en busca de su libertad luchando en la arena, como muestra Hollywood, sino que también había numerosos voluntarios en busca de fama y gloria.
Cabe destacar las caras y acuradas atenciones médicas que tenían los gladiadores, para nada comparable con las que tenía un esclavo doméstico.

Luchas equilibradas
El objetivo del espectáculo era lograr combates equilibrados.
La norma era enfrentar a un gladiador ‘ligero’ con uno ‘pesado’.
Para ello había todo un ritual tipologías de gladiador, cada uno con su protección y armadura correspondiente, a diferencia de lo que nos muestran las películas, que no siguen un patrón de tipología de gladiador.
Astyanax_vs_Kalendio_mosaic
Al gladiador “ligero” se le daba un escudo más pequeño que al “pesado”, que iba más protegido. La ventaja del primero era su rapidez, ya que su rival podía llevar encima unos 20 kilos de más. Normalmente ambos saltaban a la arena descalzos y con el torso desnudo, con protecciones en cintura, brazos y piernas según el tipo de gladiador que se tratara.
Sin asaltos, como el boxeo actual, la lucha duraba lo que tardaba en rendirse uno de ellos, normalmente tras 10 ó 15 minutos.
Lo que los espectadores querían ver sobretodo era una lucha equilibrada, con muchas heridas por ambos lados y que los gladiadores acabaran exhaustos de esfuerzo.

gladiadores

gladiadores

Numerosos tipos de gladiadores
casco
En función de sus técnicas de combate y equipación. Todo ello tenía que seguir un protocolo muy riguroso, donde nada se dejaba a la improvisación o al azahar.

Los más comunes eran los siguientes:
Los Samnitas, que tomaban su nombre  de la similitud con el armamento del pueblo homónimo, siendo el primer tipo de gladiador en aparecer.
- Los Mirmillones, distinguidos por su equipo y armaduras similares a las de los guerreros galos, incluyendo el casco completo con cresta (aspecto de pez) y la espada corta el gladius.
- Los Secutores, armados con escudo casco y espada, eran la evolución de los Mirmillones para el combate con los reciarios, una lucha muy de moda durante la época imperial.
- Los Reciarios, que carecían de armaduras e iban equipados con una red, un tridente y una daga. Iban equipados de forma similar a los pescadores de la época, y su estrategia de combate, era muy diferente a la de los demás gladiadores, basándose más en mantener la distancia y la velocidad que en el ataque frontal, como el resto de los combatientes.

gladiator_types

Múltiples batallas
En contraposición a lo que la mayoría de películas nos han mostrado, no siempre las luchas fueron de uno contra uno.
También se organizaban auténticas batallas en las que participaban numerosos gladiadores. ‘Gregatim’, se llamaban. Se preparaban incluso escenarios con los que ayudar a la imaginación del público a recrear batallas legendarias del pasado.
Su punto álgido llegó con la organización de las ‘naumaquias’: combates navales.

gladiatori

Mujeres en la arena
Contra lo creído inicialmente, se han encontrado varias pruebas de que efectivamente, existían mujeres gladiadoras, habiendo sido poco comunes, pero existentes en el imperio.

El final de los combates
En la antigua Roma, el dedo pulgar hacia abajo significaba que el gladiador vencedor debía tirar su arma en el suelo, perdonando la vida al luchador vencido (lo más habitual), mientras que gesticular con el dedo pulgar hacia el cuello de fuera hacia dentro en un movimiento rítmico significaba la condena (a muerte) del gladiador vencido.
Raramente el público decidía el destino de los combatientes.
La muerte del vencido era todo un ritual, preparándose este con una pierna arrodillada y bajando la cabeza, ayudando a su rival a clavarle un arma blanca entre la clavícula y el omóplato hasta llegar a su corazón. Se consideraba esta una forma de muerte más digna que dejarle perecer por sus heridas en la arena.

El público:
En las películas de Hollywood se ve a menudo hombres y mujeres entremezclados entre el público. Esto era imposible que sucediera en la antigua Roma, puesto que tanto los hombres como las mujeres tenían sus asientos y secciones completamente separados (las mujeres en la parte más alta del anfiteatro)
Como los juegos eran todo un espectáculo que duraba todo el día, desde el amanecer hasta el anochecer (y durante varios días), a diferencia de hoy en día en los espectáculos culturales o deportivos, antaño todo era gratis y  se repartía todo tipo de comida gratuitamente entre el público.
Si hacía mucho calor, se regaba al público con agua perfumada que además de refrescar, ayudaba a sobrellevar el nauseabundo olor que debía emanar de la arena.

Con esta información, deseo que la próxima vez que veáis una escena de gladiadores en una película podáis descubrir los gazapos y fallos históricos en los que incurren, que no son pocos, por desgracia.

gladiadores_siglo_XXI

 

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in Sabías que... | Tagged , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Peplums. La mejores películas (y series) sobre romanos

Aquí va una lista, en mi opinión, sobre cuales son las mejores películas (y series) que se han hecho sobre la Antigua Roma.

Peplum
Un genero conocido como Peplum, que tuvo su edad de oro en los años 50 y 60, cayendo en el olvido  (fruto de la sobre producción de películas de calidad muy pobre) a lo largo de las dos siguientes décadas, para finalmente resurgir con fuerza a principios del nuevo siglo, gracias sobretodo al éxito de la película Gladiator.

Para valorarlas, establezco varios criterios a analizar (puntuación del 0 al 5):
1- Calidad artística
2- Tema y trama argumental
3- Ambientación histórica (de los personajes y entorno)
4- Interpretación (básicamente de los protagonistas)
5- Rigor histórico

El año en que se rodó la película no tiene especial relevancia puesto que, por razones obvias, las películas más recientes tienen muchos mas medios tecnológicos que aquellas con mas de 40 años de antigüedad.

1.- ROMA
RomeSerie coproducida por la BBC y la HBO
Año: 2005 / 2007
Calidad artística: 4,5
Trama argumental: 5
Ambientación histórica: 5
Interpretación: 4

Rigor histórico: 4
Total: 22,5 /25
Serie compuesta de 22 capítulos, repartidos en 2 temporadas. (12 /10)

Repasa uno de los periodos más cruciales (y tratados) de la historia de Roma: el paso de la República al Imperio, con todos sus célebres personajes (Julio Cesar, Marco Antonio, Octavio Augusto…)

Excelente ambientación y hilo conductor mediante el cual el espectador puede vivir y sentir de cerca, tanto las intrigas palaciegas de la alta aristocracia y poder romano como la vida cotidiana y supervivencia del la plebe.
El éxito de la primera temporada impulsó la elaboración de una segunda.

Punto débil:
El apresurado y precipitado final de la 2ª temporada, debido entre otras causas, a la repentina falta de presupuesto: un incendio en los estudios (Cinecittà) afectó a gran parte de los detallados y rigurosos decorados de la serie.

Una verdadera lástima puesto que tanto los protagonistas como la trama invitaban a una continuación de la serie avanzando cronológicamente.

2.- I CLAUDIUS (Yo Claudio)
I ClaudiusSerie producida por la BBC y dirigida por Herbert Wise.
Interpretada por:  Derek Jacobi, Siân Phillips, John Hurt, George Baker, Brian Blessed…
Año: 1976
Calidad artística: 3,5
Trama argumental: 5
Ambientación histórica: 3,5
Interpretación protagonistas: 5
Rigor histórico: 4,5
Total: 21,5 /25
Serie compuesta de 13 capítulos.
Un paseo a lo largo de todos los años de la primera dinastía imperial romana, la Julio-Claudia.
Apasionante historia repleta de todo lo que tiene que tener una buena trama dramática: intrigas palaciegas, traiciones, ambiciones, amores y desamores, héroes y villanos…Todos y cada uno de los primeros emperadores de Roma hacen presencia en la serie.
Destacar la inconmensurable interpretación de Derek Jacobi como Claudio.
La serie tuvo un enorme éxito tanto de la crítica como del público.

Punto débil:
Rodada como si fuere una obra de teatro (gracias al especial protagonismo de los espléndidos diálogos así como a un presupuesto limitado); se hecha en falta en algún momento algunos exteriores y alguna escenas con mayor número de extras y acción.

La curiosidad:
Hace 4 años la productora HBO compró los derechos de la serie con el compromiso de hacer un remake de la misma. Hasta la fecha de hoy, no se sabe nada del proyecto. ¿tendremos I Claudius, 2ª parte?

3.- THE FALL OF ROMAN EMPIRE ( La caida del Imperio Romano)
The Fall of Roman EmpirePelícula dirigida por Anthony Mann
Interpretada por: Sophia Loren, Stephen Boyd, Christopher Plummer, Alec Guinness, James Mason, Mel Ferrer, Anthony Quayle, Eric Porter, John Ireland, Omar Sharif
Año: 1964
Calidad artística: 4
Trama argumental: 4
Ambientación histórica: 4
Interpretación protagonistas: 4
Rigor histórico: 3.5
Total: 19,5 /25
Se centra básicamente en los últimos días del emperador Marco Aurelio y sobretodo en el turbulento, corrupto y oscuro reinado de su hijo Cómodo.
Con un alto presupuesto, claramente visible en el número de exteriores y extras, tanto en batallas como desfiles, cabe destacar la gran interpretación de los célebres actores que la protagonizan.
Supuso un gran éxito de crítica y público.

Punto débil:
La película da algún pequeño salto inconexo, tanto en el tiempo y espacio.

La curiosidad:
La espléndida ciudad de Roma que podemos ver en la película se construyo en un set español, concretamente en Las Matas (Madrid) y hasta ahora está considerado como el mayor decorado construido al aire libre.  Más de 170.000 bloques de cemento. Se requirieron más de 10 meses para construirlo.

4.- GLADIATOR 
GladiatorPelícula dirigida por Ridley Scott
Interpretada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi,
Año: 2000
Calidad artística: 4,5
Trama argumental: 4
Ambientación histórica: 4
Interpretación protagonistas: 3,5
Rigor histórico: 3
Total: 19 /25
Centrado nuevamente en el periodo del reinado de Cómodo, como emperador, la película se centra en el personaje Maximus (Russel Crowe) que busca vengarse de una tragedia familiar acaecida.
Su espectacularidad en los escenarios, batallas, escenas de acción y buena ambientación de los exteriores, así como una intrigante trama acompañada de una esplendida banda sonora catapultaron la película a lo más alto así como el género de romanos.

Punto débil:
Se trata, con matices, casi de un remake de la película The Fall of Roman Empire. Algunas escenas y tramas intrigantes la alejan del rigor histórico.
El protagonista va desde Mérida a Marruecos a través del desierto y sin cruzar el mar, lo que en realidad es físicamente imposible.
En la grada del Anfiteatro Flavio (Coliseo de Roma) los hombres y las mujeres están juntos pero en Roma no se permitía que ambos se mezclasen.

La curiosidad:
La escena principal nunca se pudo haber producido en el Imperio Romano, ya que los ejércitos romanos nunca atacaban en bosques o lugares cerrados, sino que siempre batallaban en llanuras y lugares bien descubiertos. Era su táctica de lucha.

5.- CLEOPATRA
CleopatraPelícula dirigida por Joseph L. Mankiewicz
Interpretada por: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haigh, Roddy McDowall, Martin Landau, Robert Stephens.
Año: 1963
Calidad artística: 4
Trama argumental: 3,5
Ambientación histórica: 4
Interpretación protagonistas: 3,5
Rigor histórico: 3,5
Total: 18,5 /25
Ambientada entre Roma y Alejandría, la película repasa la vida adulta de la reina de Egipto, con sus célebres romances con Julio César y Marco Antonio respectivamente, así como la lucha de poder entre Antonio y Octavio.
Espectacular y grandilocuente en los escenarios y exteriores.
Aun siendo destrozada por la crítica, en realidad la película fue un éxito de taquilla.

Punto débil:
Largometraje demasiado extenso. El tamaño original era de 304′ por lo que se tuvo que reducir a 192′ para su emisión en los cines.

La curiosidad:
La película se hizo tristemente célebre por su desorbitado coste final y los problemas financieros que causó.
Para la película se crearon 26 mil trajes.
No hay que olvidar algún que otro susto protagonizado por sus protagonistas - Elizabeth Taylor empezó a enfermar durante la filmación y en cierto momento hubo que llevarla a urgencias, donde se le practicó una traqueotomía para salvarle la vida.

Soy consciente de que con una lista de sólo 5 títulos, faltan algunos célebres (y también buenos) largometrajes como Espartaco, Quo Vadis o Ben-Hur, Agora, entre otros.
Para la próxima lista!

Espero que sea de vuestro agrado

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in Sabías que... | Tagged , , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Roma: la primera Megaciudad de la historia

Año 30 a.C:
En un mundo en que pocas ciudades superaban los 10.000 habitantes, en Roma vivían mas de un millón de personas, convirtiéndose así en la primera Megaciudad de la Antigüedad.

romaimperiral

Tendrían que pasar casi 1.800 años para que otra ciudad de Occidente alcanzara la misma población!

Las  preguntas que surten ante los retos que tuvo que superar Roma, como todas las grandes ciudades actuales, son varias:
-¿Como fueron capaces los romanos de gestionarla sin ninguna de las tecnologías que dispone hoy en día una ciudad moderna?
-¿Como conseguían comida y bebida suficiente para toda la población?
En definitiva, ¿como hacían que esta gran capital funcionara?

octavio-augustoFue el Emperador Augusto quien cambió por completo Roma, estableciendo un nuevo modelo de como organizar una ciudad.
El gran objetivo de Augusto fue mantener la paz a lo largo de todo el Imperio Romano, pero era consciente que si no podía gobernar eficientemente la ciudad donde vivía, Roma; tampoco podría gobernar eficientemente el Imperio.

Fruto de la obsesión de Augusto de tenerlo todo registrado durante su reinado (numero de victorias alcanzadas, ciudades fundadas, leyes aprobadas….) sabemos a la perfección el número de habitantes de Roma (un dato muy difícil de encontrar en la antigüedad), pues por primera vez en la historia se hizo un censo de la población.
Los historiadores creen no obstante, que la cifra de un millón queda corta puesto que en el censo no figuran ni las mujeres, ni los niños, ni los esclavos…por lo que la cifra podría superar al millón y medio. Una población descomunal en aquellos tiempos.

Inicialmente organizada como una ciudad-estado, como Atenas, donde la ciudadanía cobraba especial importancia – SPQR: el senado y pueblo de roma,el símbolo de una ciudad gobernada por sus ciudadanos y para sus ciudadanos- a medida que el imperio crecía, cada vez resultaba más difícil dirigirla como tal.

spqr

Se rediseñó la ciudad para alojar a una enorme y creciente población, con planos y callejero muy detallados.
Revisando como era Roma hace 2000 años sorprende ver que muchas de la calles de entonces todavía siguen existiendo hoy (6-7 metros elevada respecto a la antigua).

Ya en entonces Roma sufría los mismos problemas que cualquier gran ciudad actual, como por ejemplo, el hecho de que Julio César ordenara cerrar el tráfico rodado alrededor del foro.

Para resolver el problema de acoger al máximo número de habitantes que se agrupaban alrededor del centro de una ciudad especialmente densa (pues no había transporte público), los romanos construyeron en vertical (los Insulae o bloques de viviendas de hasta 5 plantas, con apartamentos de unos 40m2 cada uno; una insulae podía alojar a más de 200 personas).
Algunas insulae de Roma siguieron ininterumpidamente habitadas hasta 1932!

insulae-romana

Al igual que hoy, las casas cambiaban continuamente de inquilinos y propietarios, que hacían sus propias reformas.
En algunos apartamentos, de dichos bloques, hasta disponían de agua corriente.

Para cualquier ciudad, la gestión del agua, tanto para la higiene como para el consumo es fundamental. La Antigua Roma disponía de un suministro constante de agua potable,  a base de una compleja red de 11 acueductos independientes, algunos de ellos de hasta 72 km de longitud. Transportar agua tantos kilómetros sin usar bombas fue una gran proeza de la ingeniería y organizativa, creando la pendiente ideal para que el agua se desplazara lentamente.
Las espectaculares fuentes de la Roma del renacimiento que inundan la ciudad de agua fresca y limpia son gracias a los acueductos pues el agua que las riega proviene de las mismas canalizaciones de la roma imperial.

aqueductos-romanos

Mantener alimentados a los ciudadanos de Roma era todo un reto.
Durante el reinado de Augusto un cuarto de sus ciudadanos recibían trigo gratis y posteriormente el aceite de oliva o hasta una ración de cerdo (2 kilos de cerdo al mes por persona: 1 millón y medio de kilos de cerdo al año a costa del Emperador!)

Todavía hoy en día podemos encontrar en las afueras de Roma un montículo de 100 metros de altura y mas de 1 km de diámetro que no es más que un antiguo vertedero de la Roma imperial, formado casi íntegramente por fragmentos de terracota de recipientes llamados ánforas (se calcula que está formada por unos 50 millones de ánforas).

Muchas ánforas acogían aceite de oliva, un material muy demandado por los romanos que provenía de todos los rincones del Imperio (en particular Egipto y Alejandría en concreto). Lo usaban tanto para cocinar,  como jabón para lavarse, como combustible para la iluminación.

claudioCentenares de barcos navegaban el Tíber, transportando, grano, vino, aceite y bienes de lujo..desde el puerto de Ostia -lucrativo centro de negocios- hasta los almacenes que había a lo largo de la orilla del río. Cuando Ostia se quedó pequeña, se construyó Portus, por orden del emperador Claudio, el gran puerto de Roma, una ensenada y enorme bahía artificial superando numerosos obstáculos naturales, con muelles de 12 metros de anchura para atracar 500 barcos y edificios adyacentes de más de 20 metros de altura: una fachada que reflejaba el poder de Roma y al mismo tiempo muy funcional.

Otro elemento clave fue construir un sofisticado sistema de drenaje que secara importantes áreas húmedas sobre las que estaba aposentada Roma: la Cloaca Máxima, de mas de 1 km y medio de longitud. (hecha de piedra, ladrillo y cemento)
Pronto, esta empezó a tener otras utilidades pues se empezaron a arrojar en ella todo tipo de desperdicios convirtiéndose así en la alcantarilla mayor de Roma.
Aún hoy, la Cloaca Máxima, redescubierta en el s XIX, forma parte de la red de alcantarillas de Roma, a pleno rendimiento.

El aumento de la población y escasez de espacio, también tuvo sus repercusiones en la muerte: a partir del s.II dc la cremación se hizo cada vez más popular en los funerales. Se edificaron los columbarios, bloques de pequeños espacios para la urna con las cenizas.
Roma era una ciudad donde la gran mayoría de sus habitantes vivían hacinados en bloques de apartamentos y al morir, sus restos yacían hacinados en bloques de columbarios.

columbarios-romanos

Todas las grandes ciudades dependen de la inmigración, necesaria para crecer, tener mano de obra barata o para los trabajos especializados. Roma no fue una excepción.
No existía límites a la inmigración sino que además había la inmigración forzosa, a causa de la esclavitud (centenares miles de personas eran traídas a Roma). No obstante, Roma era una ciudad muy atractiva para muchos extranjeros. Entre sus muchas ventajas, sobresalía una: sus habitantes no pagaban impuestos.

Pero no solo esto, Roma era el centro de un enorme mercado laboral y con muchos servicios públicos.
Por ejemplo, en el servicio profesional de bomberos, formado por más de 7.000 profesionales, la gran mayoría provenían de fuera de la ciudad.

Los fuegos suponían un gran problema para la ciudad. Después del gran incendio de Nerón, este ordenó que existieran medianeras entre las paredes de los edificios, para evitar la propagación del fuego de uno al otro.

fuego-en-roma

Como dato curioso señalar que los bomberos (los vígiles) usaban gruesas mantas de lana para apagar el fuego, bañadas en barriles de agua mezclada con vinagre (elemento que tiene un importante efecto retardante en el fuego), pero sobretodo era el sifón (una bomba hidráulica) la que permitía a los bomberos sacar el agua a presión.

Roma se mantuvo con una población superior al millón de habitantes mas de 300 años. Cuando el poder imperial se derrumbó, su población también decreció notablemente, hasta caer, a mediados del S.VI a la reducida cantidad de 30.000 habitantes.

Ninguna ciudad de Europa volvería a alcanzar el millón de habitantes hasta comienzos del s. XIX.
2.000 años después, Roma todavía sigue siendo la inspiración de todas las megaciudades que nos rodean.

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in A fondo | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

Crisis migratorias y de refugiados. 370 dc vs 2015: ¿La historia se repite?

crisis-refugiados 2

Refugiados Sirios cruzando Europa

Otoño de 2015:
Decenas de miles de refugiados provenientes de países sumidos en la pobreza o en conflictos armados, como mayoritariamente Siria, presionan día tras día las fronteras de la Unión Europea (en especial las de los países más al este), huyendo de la barbarie de la cruel guerra, la hambruna, la falta de oportunidades y en busca de un futuro seguro y digno.
Este enorme flujo migratorio ha cogido por sorpresa a la UE, que, incapaz de dar una respuesta rápida a las urgentes necesidades de los refugiados, se ve obligada a replantear de arriba abajo la política migratoria seguida hasta ahora.

Godos-en-el-Danubio

Godos esperando cruzar el Danubio

Año 370 dc:
Decenas de miles de godos se concentran muy asustados junto a la frontera del Imperio Romano, frente los puestos militares avanzados de los romanos del Danubio.
Informan de que un pueblo nómada desconocido hasta entonces (los hunos) ha irrumpido al otro lado del río arrasando sus tierras, sin respetar nada, ni a las mujeres ni a los niños.
Los desplazados, que huyen de la guerra, miseria y caos, piden permiso para cruzar la frontera romana y tener tierras para establecerse.
Este enorme flujo migratorio ha cogido por sorpresa a las autoridades romanas que temen verse desbordados por un incontrolado alud de bárbaros en territorio romano.

Es evidente que existen muchos paralelismos entre la actual crisis de los refugiados y las crisis migratorias que el imperio romano sufrió en los siglos IV y V, popularmente conocidas como invasiones bárbaras.

Desconocemos lo que sucederá en los próximos meses y años entorno a tal trágica situación de miles de personas que lo único que desean es huir de la terrible guerra y tener una segunda oportunidad en su vida; Incertidumbre en relación al cada vez más complejo devenir del conflicto armado de Siria, como las propias decisiones que tome la UE ante dicha tragedia de tal magnitud.

Por ello creo necesario volver al 370 dc, y no tanto por seguir estableciendo paralelismos entre lo que siguió y lo que puede pasar. Paralelismos que si bien los hay y los veremos, conociendo el desenlace final de los hechos, nadie en su sano juicio lo desearía.
La razón principal recae en que, aprovechando la triste actualidad, he creído conveniente recordar unos hechos que cambiaron la relación entre los pueblos bárbaros y el Imperio Romano y por consiguiente, cambiaron la Historia.

valens

Emperador Valente

Danubio. 370 dc
Después del inicial shock ante las enormes dimensiones de la crisis humanitaria y de unas semanas de dudas y vacilaciones, el emperador Valente, quien gobernaba el imperio de Oriente, en Constantinopla, no le pareció en principio una idea descabellada acoger a los miles de refugiados que pedían asilo en el Imperio, pues estos estaban razonablemente romanizados (muchos profesaban el cristianismo arriano y conocían el griego y el latín) por lo que podían ser reclutados para la guerra o utilizados como mano de obra para las crecientes necesidades productivas del Imperio.
De nuevo un paralelismo con la situación actual, pues la Unión Europea, con una natalidad muy baja, necesita de mano de obra para seguir siendo competitiva y los refugiados, en su inmensa parte, pueden satisfacerla, incluso en puestos cualificados.

Gran operación de acogida
Así fue cuando el Emperador ordenó organizar un enorme operativo de acogida que cualquier gobierno actual calificaría como regularización masiva.

danubio bulgaria-243a

Danubio hoy (Bulgaria), por donde hace 1.600 años cruzaron los Godos.

Se debía de transbordar a miles de personas de una orilla a otra del Danubio, pues en aquella zona no había puentes (por razones de seguridad).
Los romanos, respondiendo a su merecida fama de buenos planificadores y organizadores, se pusieron manos a la obra: se confiscaron embarcaciones de pescadores, barcazas y hasta troncos ahuecados, se construyeron balsas y pontones y se iniciaron las operaciones de transbordo, que duraron semanas enteras, pues el río bajaba crecido por las lluvias lo que dificultó las tareas.

Sin embargo, ya en marcha todo el operativo de rescate, el proyecto de integración acabó fracasando, ya sea por la corrupción administrativa, encabezada por gobernadores locales que abusaron de los refugiados (incumpliendo las órdenes recibidas por Constantiopla); como por la incapacidad de las legiones romanas para controlar a la gran multitud.

legionario romano

Legionario romano. S IV dc

Expulsiones en caliente
En la otra orilla, los bárbaros presuntamente desarmados tenían que pasar ante unos funcionarios que les tomaban la filiación; pero había tanta gente para fichar que la frontera volvió a cerrarse. El trasvase se interrumpió y las patrullas que habían ayudado a los inmigrantes a atravesar el río se dedicaron a perseguir a los que habían quedado atrás e intentaban pasar ilegalmente (lo que hoy en día llamaríamos expulsiones en caliente)

No estaba claro lo que debía hacerse con los ‘sin papeles’: si expulsarlos en caliente o acogerlos. Lo único cierto es que los godos no estaban dispuestos a volver a sus casas amenazadas por los crueles hunos.

A pesar de lo aterrorizados que estaban los godos’, los militares romanos los trataron de forma expeditiva para que no pasara más gente por el Danubio.
No obstante, quienes dieron esas órdenes fueron castigados, ya que la consigna oficial era la integración de las tribus. Podría decirse que el emperador había decidido aplicar una política de extranjería relativamente blanda y humanitaria, pero los políticos locales y el ejército no sabían cómo ponerla en práctica.

La que en teoría se debería llamar operación humanitaria, tuvo lugar en una frontera remota, pero a diferencia de hoy en día, estaba lejos de la mirada del gobierno, sin medios de comunicación de masas capaces de tenerla bajo control y sin una opinión pública a la que dar explicaciones.
Una operación confiada a burócratas (muchos de ellos corruptos) y militares (muchos de ellos brutales)…

eu_migration

Inmigrantes procedentes de África interceptados por patrullas de la UE

Existe otro paralelismo de esta sucesión de hechos, aparentemente precipitados y sin un horizonte claro a medio y largo plazo, con las migraciones del norte África hacia la Unión Europea. En cierto modo, Melilla es una frontera como la que representó el Danubio en el siglo IV.

Fracaso rotundo:
Aquellos errores cambiaron el curso de la historia. Y es aquí cuando ya no hay afortunadamente paralelismos con la situación de hoy en día.

Provocaron una rebelión de inmigrantes que acabó con una sangrienta batalla y la inesperada derrota de las legiones romanas (superiores en número a los bárbaros) y con la muerte del propio emperador Valente, en Adrianópolis (Turquía europea, cerca de Constantinopla), el 9 de agosto de 378 d.C.

Batalla-de-Adranópolis-últimos-defensores

Batalla de Adrianópolis

godos

Batalla de Adrianópolis

Ruta seguida por los Godos

Ruta seguida por los Godos

Los acontecimientos posteriores precipitaron lo que se conoce como la ‘Decadencia y caída del imperio romano’.

Apuntes:
El desastre humanitario del año 376 fue descrito por los historiadores Amiano Marcelino (latino) y Eunapio (griego) pocos años después de que ocurriera, por lo que sus relatos son bastante fidedignos.
El lenguaje usado por Amiano es revelador: para él, los godos eran una “plebs truculenta” (multitud de miserables peligrosos) y con su relato muestra su total desapruebo a la decisión del Estado de acoger a los refugiados que según él, venían a subvertirlo.

Tenemos ante nosotros, la oportunidad de no repetir la misma historia en que los antiguos romanos y pueblos bárbaros se vieron envueltos.
Por desgracia, las noticias que a diario nos llegan de las fronteras europeas del este no hacen presagiar que hayamos aprendido de los errores del pasado.

Porque, una vez los refugiados son aceptados, si lo son, i una vez están instalados en los nuevos territorios. ¿Qué paso más hay que hacer? ¿y ahora qué?
¿Aceptarlos inicialmente para rechazarlos después? ¿Cómo hizo Roma?
Es elemental diseñar sin precipitación (pero si con celeridad pues la situación lo requiere) una política de acogida de refugiados e inmigrantes para lograr a un equilibrio entre la población autóctona y la nueva, y conseguir así, a medio plazo, una óptima convivencia y fusión entre las dos poblaciones.

Éxodos y crisis de refugiados se ha ido repitiendo a lo largo de la historia, por lo que deberíamos a empezar a verlo como una oportunidad para todos.

Finalmente, como amante de todo patrimonio cultural y artístico, pero en especial del legado de Roma, no quiero finalizar sin antes mostrar mi condena y repulsa más absoluta a la barbarie de la guerra y en particular a la eliminación sistemática del Patrimonio de la Humanidad, con Palmira como triste último caso, por parte del infausto estado islámico.

Víctor Bertran
Limes.cat

 

Posted in A fondo | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Célebres frases…de célebres romanos (II)

Al igual que hice meses atrás, publico una segunda entrega de frases célebres del mundo romano que han llegado a nuestros días.
A diferencia de la primera entrega, en que todas ellas eran conocidas básicamente en su versión original, es decir, en latín, las que se seleccionan a continuación en su mayoría son más conocidas por su versión adaptada nuestra lengua.

No sólo muchas de ellas no nos resultan extrañas sino que incluso algunas las hemos llegado a usar con cierta regularidad.

En este artículo resumiré aquellas citas romanas eternas más destacadas, sorprendentes y divertidas.
Paralelamente, describiré el significado real de la frase, entendiendo el momento histórico de cuando se pronunció así como extrapolarlo a nuestro tiempo.

Un enfermo no busca un médico que sepa hablar bien, sino uno que sepa curarlo”
Lucio Anneo Séneca (S.I dc)
Filósofo, políticos, dramaturgo y mentor del Emperador Nerón
SenecaPara entender esta frase hay que conocer la mala imagen que tenían muchos médicos durante aquella época. Muchos médicos eran simplemente curanderos de poca monta o farsantes charlatanes con muy pocos conocimientos de medicina.
Afortunadamente, hoy en día, al menos en nuestra sociedad, la medicina ha evolucionado mucho y la percepción que la sociedad tiene de los médicos es completamente diferente a la de los tiempos de los romanos.

“Los que saben mucho se admiran de pocas cosas, en cambio, los que no saben nada, se admiran a sí mismos de todo”
Lucio Anneo Séneca (S.I dc)
Filósofo, políticos, dramaturgo y mentor del Emperador Nerón
Parecería una frase dedicada precisamente a quien fue el alumno más célebre de Séneca: Nerón, un personaje de muy bajo nivel intelectual pero con un ego muy poderoso, lo que llevó al Imperio en el umbral del colapso económico y social.
Por desgracia esta frase es perfectamente aplicable a muchas de las personas que nos rodean e incluso, tienen cargos de responsabilidad y gobierno importantes.

“Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos”
Marco Tulio Cicerón (s.I ac)
Político, filósofo y orador
CiceroCicerón no se centraba sólo en el aspecto físico, donde la frase ha sido plenamente integrada en nuestros días, sino sobre todo en la personalidad de muchos personajes importantes de la antigua Roma. A modo de ejemplo y citando a romanos célebres, diré que el emperador Tiberio fue un verdadero tirano y déspota los útlimos años de su vida, por el contrario, el emperador Marco Aurelio, centró sus últimos años en la filosofía y la filantropía.

“Si queremos disfrutar de paz, tenemos que cuidar bien las armas, si deponemoa y abandonamos las armas, no tendremos nunca paz”
Marco Tulio Cicerón (s.I ac)
Político, filósofo y orador
Esta frase resume el talante fundacional de la civilización romana. Un pueblo de origen militar y militarizado con una convicción muy firme, de haber sido el elegido para dominar o al menos influir en el resto de pueblos. Se consideraban los guardianes del mundo conocido.
Cuando Cicerón la pronunció se refería a no bajar nunca la guardia, conocedor de los cada vez más enemigos heridos (y con sed de venganza) que Roma iba adquiriendo, campaña tras campaña.
Esto es claramente visible con lo que ha sucedido estos últimos años con las grandes potencias mundiales, como EEUU y las correspondientes acciones militares y guerras preventivas, como en Irak, Afganistán … (lo mismo hizo Roma con Cartago)

“La suerte está echada” (alea iacta est)
Julio César (s.I ac)
Líder político y general
julio_cesarProbablemente la frase de origen romano más conocida. Julio César la pronunció al cruzar el (río) Rubicón (otra frase habitualmente usada hoy en día) sin permiso, poner rumbo hacia Roma con su ejército, desafiando el Senado.
Se usa hoy en día, tanto para situaciones cotidianas como por decisiones trascendentales, para indicar que se ha tomado una resolución decisiva de la que ya no se puede volver atrás.

“Pan y circo” (Panen et circenses)
Décimo Jun Juvenal (s.I dc-II dc)
Poeta satírico
JuvenalEl tono con lo que Juvenal escribió esta frase fue de enorme crítica, decepción y amargura hacia el pueblo romano, al que veía como degradado y con pérdida constante de valores hacia sus antepasados, pues éste, según Juvenal, se contentaba, con tener garantizado un plato en la mesa y sobre todo espectáculos de juegos, perdiendo el espíritu crítico hacia su entorno.
De ello eran muy conocedores y conscientes muchos líderes y políticos romanos que de forma periódica lo aprovecharon para tapar y silenciar gestiones políticas y económicas nefastas y desastrosas.
Es obvio que en muchos países del mundo (y no sólo del Sur) continúa pasado lo mismo. es por este motivo que, lamentablemente, esta frase sigue siendo tanto viva y de rabiosa actualidad como en los días de Juvenal.

“Grecia cautiva dominó a su feroz vencedor”
Qué Horacio Flaco (s. I ac)
Poeta lírico y satírico
HoraciEsta acertada frase de Horacio muestra lo que Grecia y el helenismo representó para Roma. Tras conquistar Grecia, Roma quedó deslumbrada por su cultura y arte, tomando como primera decisión, el traslado a la Ciudad Eterna de todos los pensadores y maestros griegos para que formaran a los líderes y personas influyentes romanos.
Tuvo su cenit durante el reinado del emperador Adriano, un gran admirador de la cultura griega.
En el fondo esto respondía a un cierto complejo de inferioridad por parte del mundo Romano hacia el mundo Griego en cuando a su refinamiento cultural.
Trasladado a hoy, es comparable al predominio económico y militar de algunas potencias mundiales sobre culturas mucho más antiguas y espirituales…

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in Sabías que... | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

23 de noviembre de 43 a.c. Segundo Triunvirato … el camino hacia el fin de la República

Hecho: Creación del Segundo Triunvirato. La Lex Titia.

Protagonistas: Cayo Octaviano, Marco Antonio, Lépido

Localización: Boloña y Roma.

Antecedentes:
muerte-juli-cesar15 de marzo de 44 aC: Julio César es asesinado en Roma fruto de una conspiración llevada a cabo por más de 60 senadores.
Un mes después se abre el testamento de César y por sorpresa de todos, aparece el nombre del joven Cayo Octaviano como su legítimo heredero.
En Roma reina el caos y el pueblo, enfurecido, reclama venganza y castigo por los asesinos.
Mientras tanto, los conspiradores, liderados por Bruto y Casio, se han hecho fuertes en las tierras orientales del mundo romano.
3 influyentes hombres pronto pondrán orden y marcarán para siempre el futuro de Roma.

lepidoMarco Marco Emilio Lépido (89-13 aC).
Patricio y general. Uno de los más leales partidarios de Julio César.
Su breve alianza con el poder llegar a un final repentino cuando César es asesinado.
Tras el magnicidio, se alía con Marco Antonio, en una oferta conjunta por el reparto del poder … ..

Marco Antonio (Roma, 83 a. C. – Alejandría, 30 a. C)
Miembro de una familia patricia, general y político. Sobrino, lugarteniente y mano derecha indiscutible de Julio César, desde sus inicios hasta el último dia.marco-antonio
Como político, gobierna con poco acierto Italia durante la ausencia de César. Sin embargo, es nombrado cónsul en 44 a.c
Cuando César muere, se convierte en el hombre fuerte de la República, se hace con el tesoro y los papeles de César, pues se considera el heredero moral de éste.
Casi inmediatamente después de la muerte de Julio César, lanza al pueblo romano contra los asesinos del dictador, buscando monopolizar el poder.

Cayo Julio César Octaviano, (Roma 63 aC – Nola, Nápoles, 14 dC)
augustoProcedente de una rica familia del orden ecuestre, es sobrino-nieto de Júlio César.
Nombrado ya como legítimo heredero de Julio César, se gana la confianza de los republicanos del Senado (que no tenían ninguna simpatía hacia Marco Antonio) con Cicerón a la cabeza, así como de grandes financieros, como Mecenas.
Con estos apoyos, lucha y vence a Marco Antonio en la batalla de Módena (44 aC), convirtiéndose en Cónsul.

Con esta demostración de fuerza, Marco Antonio y Lépido se avienen a negociar y pactar con Octavio, lo que éste acepta a fin de consolidar su poder y no depender tanto del Senado.

Descripción de los hechos: El 2º Triunvirato
El 11 de noviembre de 43 a. se produce una primera entrevista entre Octavio, Marco Antonio y Lépido, cerca de Bolonia, de la que sale un preacuerdo por el que acabarán con el vacío de poder en Roma y se repartirán el gobierno.
El 23 de noviembre de 43 aC, con la Ley Titia se hace oficial este pacto, llamado Triunvirato por la Constitución de la República con poder consular (abreviado en Latín: III VIR RPC), el cual se limita su vigencia a 5 años (43-38 aC), y se procede al reparto territorial entre los 3 líderes:

- Sicilia, Cerdeña y África para Octavio.
- Galia Cisalpina por Marco Antonio.
- Galia Narbonense e Hispania para Lépido

Segundo-triunvirato
El poder con que cuentan los triunviros se convierte en muy importante (casi ilimitado), dándoles una enorme libertad de acción y decisión en la política Romana, por lo que suponía un contrapoder muy poderoso en el Senado.

triunviros
La primera gran decisión que toman los Triunviros es enfrentarse al Senado y eliminar los principales miembros del partido conservador (Optimates): se publica una lista de 300 senadores y 2.000 caballeros condenados a muerte, cortando con ello además, la financiación de los asesinos de César.

La segunda decisión es vengar la muerte de César por que unen los esfuerzos y derrotan a Cassius y Bruto en la Batalla de Filipos (42 aC)

Es aquí cuando llega el 2º y definitivo reparto territorial, donde Marco Antonio, el indiscutible líder y héroe de la batalla de Filipos, se apodera de las ricas provincias de Oriente donde se reencontrará con Cleopatra VII, Faraón de Egipto; mientras que a Octavio le toca la endeudada Italia y las provincias de Occidente. A Lépido el marginan y le entregan las provincias africanas menos valiosas.

triumviral
Mientras que Octavio se enfrenta continuamente en Roma a disturbios y reclamos de todos los sectores del país, Marco Antonio vive una vida lujosa, despreocupado de Roma, en el rico Egipto al lado de Cleopatra ….
Segundo Triunvirato Sin embargo, consciente que Marco Antonio es todavía poderoso en Roma, Octavio intenta por todos los medios mantener buenas relaciones con él, entregándole su hermana Octavia como esposa. Octavio, líder muy inteligente, consigue derrotar uno por uno a todos sus enemigos políticos, y consiguió tranquilizar tanto al pueblo como a la burguesía.

El año 38 aC., El segundo Triunvirato se renovará por cinco años más, hasta el 33 a. C.

Sin embargo, como la mayoría de veces en la historia, tres personas son demasiado para compartir el poder. Este equilibrio era tan frágil que, solo al nacer, estuvo condenado al conflicto. Era cuestión de tiempo y que una cadena de pequeños acontecimientos enciendan la mecha …… .para la desintegración del segundo Triunvirato.

Importancia de los hechos:
- El segundo Triunvirato talla de raíz cualquier tentativa de retorno a la “clásica” organización de la República donde el poder del Senado era incontestable, pues éste queda diluido y sustituido a 3 notables hombres fuertes de la República.
- La “limpieza” de los miembros senatoriales más conservadores y la muerte de los conspiradores de César, conducen a la oposición “republicana” en la práctica desaparición.
- El Segundo Triunvirato se convierte en el primer paso para la liquidación de la República, empezando a gestar un nuevo modelo de organización de Roma, que perdurará 500 años más.

Curiosidades:
- Fue a instancias de Marco Antonio, que se otorgó el nombre de Julio al mes del año en cuestión (hasta entonces llamado Septenus y previamente Quintilis) en honor a Julio César, en recuerdo a que el Dictador había nacido el undécimo día de este mes.
- Uno de los jefes de la conspiración contra Julio César, Casius, apostó también por la muerte de Lépido y Marco Antonio, pero Bruto la desestimó argumentando que se trataba de un ejecución al dictador y no un golpe de estado político.
- El primero de la lista negra de los Senadores conservadores condenados a muerte por el segundo Triunvirato fue precisamente el famoso orador Marco Tulio Cicerón.

Fuentes: Plutarco (Vidas Paralelas; vidas de los nobles griegos y romanos), Dión Casio (Historia Romana), Apiano de Alejandría (De Bellis civilibus).

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in Tal día como hoy | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

4 de septiembre de 476 dC: El fín de Roma, el fín de la Edad Antigua

Fecha: 4 de septiembre de 476 dC

Hecho: Fin administrativo del Imperio Romano de Occidente

Protagonistas: Orestes, Odoacro, Rómulo Augústulo, Zenón

Localizaciones: Roma, Ravenna, Constantinopla

Antecedentes: 473 dc: El Imperio estaba inmerso en una crisis total. La presión de los bárbaros en la frontera cada vez era más asfixiante.

La grave crisis económica que sufría el Imperio impedía pagar con regularidad y proveer de armamento adecuado las tropas que debían defenderlo, cada vez más desmoralizadas. En muchas provincias, gran parte del legado de Roma se derrumbaba a gran velociat, acueductos y carreteras eran abandonadas. Eran tiempos de miedo y miseria.

Bárbaros contra RomanosBatallas contra bárbaros
orestesEn medio de todo aquel caos sobresalía Flavio Orestes, político romano que, lejos de admitir la evidente (el Imperio se desintegraba), se puso en marcha para recuperar el esplendor de tiempos pretéritos, escalando posiciones en el ejército romano (ya compuesto en casi su totalidad por efectivos bárbaros que no se habían romanizado) hasta convertirse en General del ejército de Roma.

OdoacroParalelamenteaparece el personaje de Odoacro, un competente guerrero bárbaro, originario del pueblo de los hérulos, que poco a poco fue adquiriendo cargos de gran importancia en la Corte Imperial en Rávena, comandada por una serie de fugaces emperadores títeres, en manos de caudillos bárbaros, el último de los cuales era Glicerio.

Tanto Orestes como Odoacro ocupaban cargos similares, lo que irritaba mucho al primero. Ambos tenían mucha experiencia y eran muy ambiciosos, lo que les enfrentó, pues tenían ideas muy diferentes para con el Imperio Romano.

Por entonces, el poder del ejército de Roma se debilitó mucho cuando estalló la violencia en las propias filas entre los soldados romanos y los guerreros bárbaros que lo formaban. Esto provocó que se acabara dividiendo: tenían intereses completamente diferentes y desconfiaban unos de otros (en especial los romanos de los bárbaros).

Descripción de los hechos:
Aquel caos provocó la intervención del Imperio de Oriente, gobernado por el Emperador León I (el trace), en el año 474 dC, acusando de incompetente aJúlio Nepote Glicerio, León nombró e impuso un nuevo emperador por Occidente: Julio Nepote, pariente suyo. Fue la persona elegida para dirigir la invasión del Imperio de Occidente y rescatarlo de las manos bárbaras.

Glicerio no pudo hacer frente a Nepote y se rindió, pues parte importante de sus tropas bárbaras (los burgundios) la habían abandonado. En este contexto, tanto Orestes como Odoacro juraron fidelidad al nuevo emperador: Nepote, el que los ascendió por igual.

Mientras tanto, los visigodos se iban apoderando a gran velocidad de toda la Galia, masacrando a la población romana. Invasiones bárbarasCada vez eran menos los territorios de Occidente que quedaban bajo el control imperial

Imperio Romano en 475 dCs-476ADPor ello, Nepote ordenó a Orestes a luchar contra los visigodos, pero desobedecerle, Orestes se rebelde, con la ayuda de muchos soldados bárbaros, contra Nepote, que huyó de Roma hacia Ravenna.

Rómulo AugústuloUn vez liberado el trono, Orestes no lo reclamó para él sino que el 31 de octubre de 475 dC proclamó Emperador a su jovencito hijo de sólo 12 años, Rómulo Augústulo (apodo de pequeño Augusto).

Porque no se nombraron él emperador? Orestes se había criado entre bárbaros y sirvió a la Corte de Atila, por lo que era probable que muchos romanos no la aceptaran. No obstante, quien dirigía el Imperio en realidad sí era Orestes, que apartó a Odoacro del poder, asumiendo la regencia en nombre de su hijo.

La Corte de Constantinopla no reconoció nunca a Rómulo Augústulo, considerient-lo un títere de un usurpador, pero como estaban inmersos en una guerra civil, no actuaron al respecto y dejaron que Rómulo pudiera acuñar moneda.

Moneda de Rómulo AugústuloAl su tiempo, Orestes se negó a recompensar con tierras y dinero a los soldados bárbaros que la habían ayudado a derribar Nepote, tal como les había prometido, lo que provocó que éstos se rebelaran con él. Los enfurecidos soldados pidieron ayuda a Odoacro. Le propusieron que el números rey (que no Emperador) a cambio de tierras. Para Odoacro, lo que supuso su oportunidad para vengarse de Orestes. Durante días estuvieron saqueando las pocas ciudades que aún no habían caído en manos de los bárbaros.

Bárbaros en RomaBárbaros

Orestes dejó a Rómulo Augústulo, á cargo de su tío Paulus, en la fortificada Ravenna, y escapó a Ticinus (Actual Pavia). Se había dado cuenta de que su sueño de reconstruir el Imperio era ya del todo imposible.

Sin embargo, se enfrentó con su reducido y poco preparado ejército a Odoacro a Plasentia (actual Piazenza). La derrota de Orestes fue implacable, que murió en la batalla, ejecutado.

Seguidamente, Odoacro se dirigió hacia Rávena para eliminar a Rómulo Augústulo, y con él todo rastro de poder imperial. En el palacio, totalmente desprevenidos, mataron a Paulus y capturar al pequeño y insignifiant emperador, quien fue perdonado.

Al perdonarle la vida, Odoacro demostró clemencia, mostrándose como un soberano justo ante los romanos.

Odoacro se convirtió en Rey. El Imperio Romano había desaparecido 500 años después de su creación. A nivel político la situación había cambiado mucho.

odoacro En Constantinopla, la noticia llegó al emperador Zenón. En este sentido, Odoacro exigió a Rómulo Augústulo que enviara unos mensajeros a Constantinopla, con una misiva (y los símbolos imperiales), en nombre del Emperador y el Senado de Romano, comunicando al Imperio Oriental que ya no se necesitaban más emperadores en Occidente. Zenón aceptó y reconoció a Odoacro como Rey de los Hérulos.

Mensajeros Odoacro en Constantinopla Odoacro tenía la intención de ser algo nuevo: el Rey de Occidente, prescindiendo de la púrpura imperial romana, relacionada ya no con éxitos y prestigio, sino con pérdidas y fracasos.

Muchos territorios y tierras del Imperio fueron ocupados rápidamente por los soldados bárbaros, que recibieron la recompensa prometida por parte de Odoacro.

El mapa de lo que había sido el Imperio Romano de Occidente había cambiado de arriba a abajo en muy pocas décadas

reinos-barbaros

Importancia de los hechos:
- Tradicionalmente, Estos hechos han sido descritos como los que marcaron el tránsito de la Antigüedad a la Edad Media.
Muchos líderes romanos (y también parte de sus ciudadanos) se negaban a admitir que corona-imperioal-romanaen realidad Roma ya había caído hacía tiempo; creían que se trata de un periodo de grave crisis institucional y debilidad pero que enfocándolo de manera correcta se podría reorientar la situación, pensaban que mientras hubiera un emperador (por muy títere e insignificante que fuera), Roma seguía existiendo …


Curiosidades:

- Paradójicamente, estos hechos no resultado excepcionales por sus contemporáneos (a diferencia del saqueo de Roma por parte de Alarico y sus tropas visigodas, el año 410 dc). La razón? más de 70 años de usurpaciones, invasiones y saqueos habían precedido el acto final de un imperio moribundo.
- El fugaz emperador impuesto por Constantinopla, Nepote, una vez huyó de las tropas de Orestes, se retiró a Dalmacia, desde donde envió numerosos peticiones de ayuda económico ay militar al emperador Zenón, el cual si bien nunca le ayudó, sí confirmó al depuesto emperador como legítimo metro vivió, haciéndolo llamar emperador.
- El pomposo nombre de Rómulo Augústulo, hacía referencia a Rómulo, el fundador de Roma, al tiempo que a Augusto, el fundador de la Imperia. Sin embargo, no había nada en el joven emperador que recordara a aquellos legendarios hombres. – Rómulo Augústulo fue confinado Lucullanum, el Castillo dell’Ovo, en la bahía de Nápoles. La fecha de su muerte es todo un misterio, ya que es por su pista el año 476 DC. No obstante, existen indicios y teorías que consideran su supervivencia hasta el año 511 dC.

Cárcel-Rómulo-Augúsulo

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in Tal día como hoy | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Curiosidades gastronómicas en la Antigua Roma

He aquí una serie de curiosidades gastronómicas acarrecidas en la Antigua Roma:

julio_cesarEl mayor banquete, documentado, de la historia antigua (y probablemente de toda la historia) fue el ofrecido por Julio César para celebrar sus victorias en Oriente.
Invitó durante varios días a 260.000 personas que comieron en 22.000 mesas.

 

emperador_VitelioEl emperador Vitelio (69 dC) introducía una pluma de ave, generalmente pavo real, en la garganta para así provocar las náuseas y el vómito.
El vomitorium, era el lugar donde los romanos pudientes, después de los banquetes, vomitaban la comida para poder seguir comiendo.

Máximo_tracioEl Emperador Maximo “el Tracio” (235 -238 dC) sufría gigantismo: media 2,59 cm, que lo convirtió en el emperador Romano más alto de toda la historia.
Según las fuentes antiguas, este llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una comida.
Maximino es considerado el primer emperador de origen bárbaro y también el primero que nunca pisó Roma.

Clodio_AlbinoEn un desayuno, el Emperador Clodio Albino (193-197 dC) ingirió la desorbitada cantidad de 500 higos, 100 melocotones, 10 melones, 48 ostras y 2 kilos de uva.

 

 

 

NerónEl Emperador Nerón (54-68 dC) ordenaba enfriar sus jugos de fruta y los vinos con hielo o nieve traídos de las montañas por sus esclavos. Se podría considerar el inventor del sorbete.

 

El rodaballo, una especie de pez plano que habita en los fondos marinos, era mucho más caro que la vaca.

La Salsa garum se utilizaba masivamente, añadiéndose a cualquier plato, e incluso al agua o al vino.
Las vísceras de pescado (atún, caballa y esturión) se ponían en maceración con salmuera y se dejaban secar al sol durante dos o tres meses. El más caro era el realizado en Cartagena (Cartago Nova) y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.

salsa_Garum
La menta era considerada como un gran afrodisíaco. En tiempo de guerra se prohibió su cultivo y las infusiones de esta planta, para no debilitar los soldados.

La cerveza comenzó a realizarse con trigo, centeno o avena, pero finalmente se realizó con cebada. También existía la cerveza dulce que contenía dátiles o miel.
El plazo de cerveza deriva de Cere Vis (en honor a Ceres, diosa de los cereales)

Entre los platos más exóticos de la antigua Roma destacaban los cerebros de alondra con miel, las lenguas de flamenco o ruiseñor, los talones de camello, las cresta de aves o los pezones de cerda.
garum.

Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in Sabías que... | Tagged , , , , , | Leave a comment

La Medicina en la Antigua Roma

“La única diferencia entre los ladrones y los médicos de Roma, se que mientras los ladrones matan en el campo, los médicos en cambio, lo hacen en la ciudad”
Galeno. Médico griego -sII d.c-

medicina_roma119roma

 

 

 

 

 

 

“El enfermo no busca un médico que sepa hablar bien, sino uno que sepa curarlo”
Séneca. Filósofo -s I d.c- Cartas 75.1

HippocratesLos orígenes:
Los romanos adquirieron la mayoría de sus conocimientos en medicina de los griegos. En concreto, encontraron en Hipócrates (médico griego del sV ac) una gran fuente de inspiración y ayuda, pues dejó por escrito una detallada descripción de todas las enfermedades con que trató.

Ya desde los inicios de la República, se empezaron a crear escuelas de medicina en Roma, donde los futuros médicos tenían que aprender todo tipo de habilidades médicas. Estos métodos sin embargo, a menudo combinaban tratamientos científicos con rituales religiosos.

20131022_114023El aprendizaje:
Muchos de los recientes formatos médicos adquirían su primera experiencia laboral, como aprendices, los hospitales del ejército.
Allí aprendían (al principio solo mirando cómo trabajaban médicos experimentados) sobre anatomía y cirugía para curar las heridas de los soldados.

Las intervenciones quirúrgicas:
Las operaciones eran extremadamente dolorosas ya que los romanos no conocían ningún anestètic. Los pacientes bebían mucho vino para aliviar el dolor.
A pesar de todo, complejas operaciones se llevaban a cabo, como amputación de extremidades, establecer prótesis (de piernas sobre todo) o restablecer huesos rotos, cessàrees, extracción de piedras de la vejiga.

Los médicos:
Los honorarios de estos cirujanos especialistas eran inalcanzables para la inmensa mayoría de la población romana.

El perfil del médico era a menudo esclavo o liberto, que se desplaza de pueblo en pueblo, tratando a sus pacientes en las ferias o en los mercados.

GalenRome
Pero la gente pobre del mundo rural, raramente visitaba al médico. Estos eran atendidos por curanderos con remedios populares.

20131022_114050También el barbero hacía a menudo funciones de médico e incluso de cirujano. Estos, creaban recetas que curaban algunas heridas. Afeitar la cabeza del cliente, y luego extendían sobre la herida una composición de pasta, con una espátula y una cuchara de bálsamo.

 

Las enfermedades:
malnutrición_en_romaSon muchas las enfermedades que acosaban a la población en aquellos tiempos.
Como es habitual, los niños eran a menudo las víctimas inocentes de grandes epidemias como el tifus.

Más del 90% de la población del Imperio era pobre, vivía en el campo y tenía una existencia más bien precaria.
Análisis forenses realizados recientemente, a esqueletos procedentes de cualquier rincón del mundo romano revelan muchas enfermedades relacionadas con la malnutrición.

Los médicos romanos menudo diagnosticaban las enfermedades que tenían los pacientes a través de lo que éstos habían comido.

galeno
Los remedios:
Conocían muy bien los beneficios del ejercicio físico, por eso el recomendaban, junto con respirar aire puro y visitar regularmente los baños, como medida para mantener una correcta higiene.

A modo de ejemplo, las infecciones en los ojos eran tratadas con numerosos ungüentos hechos de plomo, zinc o hierro.

Hierbas medicinales se añadían al vino. Su mezcla servía para curar problemas respiratorias y, afecciones de pecho.

La savia de algunas plantas era usada para curar problemas de la piel así como mordeduras de serpientes.
20131022_114039

plantas_medicinales

 

 
Documentadas están más de 500 plantas medicinales que usaban los romanos. A veces, pero no todas estas pociones eran destinadas a curar, sino todo lo contrario, los romanos desarrollaron extraordinariamente el arte de elaborar veneno para eliminar enemigos … pero eso es otro tema que más adelante trataremos en detalle.

intrumentos_médicos_romanosLos instrumentos médicos:
Los instrumentos más usados ​​de un médico y cirujano romano eran:
- Fórceps
- Ganchos
- Pinzas
- escalpelos

- Paletas image010
- Agujas
- Ventosas
- Tijeras
- Sierras
- Palancas para levantar un hueso roto …

Médicos célebres:
Muchos son los médicos de la antigua Roma que han pasado a la historia: Celi Aureliano, Critón de Heraclea, Escribonia Largo, Dioscórides, Sorá de Éfeso, pero de entre todos, destaca Galeno, un médico griego, que terminó siendo el médico de la corte del Emperador Marco Aurelio. El pensamiento y puntos de vista de Galeno dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años.

GALENO
Víctor Bertran
www.limes.cat

Posted in A fondo | Tagged , , , , , | Leave a comment