Los Juegos Olímpicos en la Antigüedad

Estamos en 2020. Año olímpico. Después de los últimos Juegos celebrados en Río de Janeiro, en 2016, el turno para acoger los siguientes Juegos Olímpicos correspondía a Tokio, este próximo mes de julio. No obstante,  por primera vez desde el final de la 2º Guerra Mundial, unos Juegos se han tenido que aplazar. La grave crisis sanitaria del Covid-19, que afecta a todo el planeta, ha obligado a posponer su celebración a 2021.
Pero los Juegos Olímpicos, como los entendemos hoy, no son más que la herencia de aquellos que durante siglos se celebraron en la antigua Grecia. En concreto, fue el  Barón de Coubertin, en el siglo XIX,quien logró reinstaurar aquella tradición deportiva adaptándolos a los nuevos tiempos aún manteniendo su espíritu.

Logo de Tokio 2020 (fuente Wikipedia)

Así, los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron en 776 a.C. Desde entonces, y durante mil años, cada cuatro veranos, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a la ciudad sagrada de Olimpia para celebrar su pasión por las competiciones deportivas.

El origen de los Juegos no está muy claro, sin embargo su origen legendario recae, según el historiador griego Pausanias, en Heracles Ideo, un Dáctilo (antiguos herreros y sanadores mitológicos) quien retó a sus hermanos a una carrera, en la que quien ganara recibiría una corona de olivo silvestre. No obstante, existen otros relatos que atribuyen a Zeus la fundación de los juegos, tras haber vencido a Cronos.

Una olimpiada era el periodo de 4 años que pasaba entre la celebración de los juegos, al igual que hoy. La importancia de los Juegos en la Grecia antigua era tal, que durante la celebración de los mismos, se decretaba una tregua olímpica, llamada ékécheiria. Esta comenzaba unos días antes y finalizaba pocos días después de su celebración, permitiendo así viajar en condiciones seguras a los atletas de las distinta polis hasta Olimpia y tambien regresar a sus ciudades. 
Durante la celebración de los juegos, toda la vida de la ciudad se paraba , incluido los asuntos de estado, salvo asuntos de extrema urgencia.

Estatua de Zeus en Olimpia

Pocos días antes del inicio, los atletas se trasladaban a Olimpia, sede de las competiciones. Allí, en el Altar de Zeus, atletas y familiares realizaban un juramento por el que se comprometían a realizar una competición limpia.

Al inicio los Juegos Olímpicos estaban reservados exclusivamente a las clases nobles, pero con el tiempo, la participación se extendió al resto de la sociedad. Eso si, restringidos a los ciudadanos griegos, hombres libes que hablaban griego. 

Corona de hojas de olivo

A diferencia de los Juegos Olímpicos modernos, los atletas competían a título individual y no representando a un país.  Además, no había deportes por equipos, ni premios para los segundos y terceros puestos. 
Los vencedores no recibían medallas. Solamente se les colocaba en la cabeza una guirnalda hecha con hojas de olivo, aunque lo más importante era recibir el honor de disponer de una estatua con su efigie en la mítica Olimpia. En  sus Polis adquirían gran popularidad, convirtiéndose en legendarios.

Los atletas -solo hombres. Las mujeres no estaban autorizadas para participar tan siquiera presenciar las competiciones-, competían desnudos, pues ello resaltaba su pleno dominio sobre mente y cuerpo.

Destacaban las siguientes modalidades deportivas:
El Pugilato, era un tipo de lucha, que hoy equipararíamos al boxeo. Una prueba dura y cruel, que requería un entrenamiento muy especializado.  No existía limitación de tiempo y el combate era continuo, sólo algunas interrupciones momentáneas. Levantar un dedo convertía a un luchador en perdedor.

Atletas luchando en la modalidad de pugilato (fuente Wikipedia)

El Pancracio, era una lucha todavía más dura en la que, además de puñetazos, se podían propinar patadas y rodillazos contra los genitales y el estómago del adversario, así como aplastarlo y romperle las articulaciones. Lo único que no estaba permitido era morder, meter los dedos en la nariz u ojos del adversario. Como en el pugilato, quien levantaba un dedo perdía el combate.

Estadio de Olimpia (fuente Wikipedia)

Las carreras, las grandes protagonistas de los Juegos, se realizaban en el estadio. Existían losdromos, carreras de 192 metros (la distancia del estadio), en las que participaban hasta veinte corredores; los diaulos, carreras de ida y de vuelta al estadio, es decir, 384 metros; y los dólicos, carreras de medio fondo, unas 7, 12 o 24 vueltas al estadio.

Atletas corriendo (fuente Wikipedia)

En los saltos de longitud los atletas llevaban consigo objetos de peso -de piedra o lomo-, de cinco kilos, añadiendo así dificultad a la prueba. Había varios tipos de saltos: con carrera, múltiple, sin carrera, juntando los pies o adelantando uno de ellos.

Salto de longitud

El Lanzamiento de disco consistía en arrojar a la mayor distancia posible un disco, de entre 1 y 6 kilos. Estos estaban hechos en piedra en sus inicios y bronce poco después.

Copia romana del discóbolo de Mirón (fuente Wikipedia)

Finalmente, había los lanzamiento de jabalina, con pocas variaciones como lo conocemos hoy.

El momento álgido de los Juegos, lo tenían las pruebas hípicas, que se celebraban el penúltimo día. Eran muy populares gracias a su gran espectacularidad y riesgo que corrían los jinetes en el desarrollo de las mismas. 
El auriga, de pie sobre un carro de dos ruedas, era conducido por dos o cuatro caballos. Las carreras podían tener obstáculos como vallas, fosos y pendientes.
Esta era la única competición en la que se admitía la participación mujeres, en especial las que se hacían en el estadio Olímpico en honor de la diosa Hera.

Auriga griego en una cuadriga (fuente Wikipedia)

El sexto día tenía lugar la clausura de los juegos, cuando se hacía la entrega de premios y se homenajeaba a los vencedores con una suculento banquete

Con la conquista de Grecia por parte de Roma, el deporte sufrió una gran transformación. Si en Grecia el deporte era considerado como algo vital, un deber del ciudadano, esencial en la formación del hombre, en Roma en cambio, fue entendido como una diversión social, un espectáculo público por y para el Estado, que se utilizó para manipular a las masas.     
El atleta griego era un hombre libre en busca la perfección moral, mientras que el deportista romano fue en la mayor parte de los casos, mercenario, esclavo o reo de muerte. 
El deporte griego se basó a partir del atletismo puro, mientras que en Roma fue la equitación en el circo y los combates de gladiadores en el anfiteatro.

Bajo el Imperio Romano, el olimpismo llevó a una profesionalización del deporte en la que los certámenes deportivos fueron perdiendo la esencia que los caracterizaba en Olimpia y en los que el emperador se aprovechaba de ellos para exaltar su mandato y gloria. 

Teodosio

Los últimos Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron en el año 394 d.C. Tras doce siglos de celebración, el emperador Teodosio I, después de adoptar el cristianismo como única religión oficial del Imperio Romano, prohibió cualquier tipo de celebración pagana y culto al ejercicio físico, afectando también a los Juegos Olímpicos. 

Víctor Bertran
www.limes.cat

Bibliografía:

  • Casio. Dion. Historia romana, LXIII, 
  • García Romero. F. Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia,1992
  • Finley, M. I. Los griegos de la antigüedad, Labor, Barcelona, 1994
  • Platt.R, Cappon.M. Olimpiadas en el tiempo: De la antigua Grecia hasta la actualidad. 2003
  • Segura Munguía,S. Los Juegos Olímpicos. Educación, deporte, mitología y fiestas en la antigua Grecia, Anaya, Madrid, 1992

Acerca de Víctor Bertran

Víctor Bertran Cortada (Barcelona) es empresario, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra. Es un apasionado y estudioso de la Roma Clásica y todo lo que la relaciona hasta nuestros tiempos, en especial de la Antigua Roma. Ha viajado por todo el Mediterráneo y Europa siguiendo las huellas del mundo antiguo, con mención destacada con el Imperio Romano, visitando y estudiando numerosos yacimientos arqueológicos. Imparte conferencias y cursos relacionados con el mundo clásico en diversos centros culturales. Publica periodicamente articulos en varias revistas especializadas en historia, como Antrophistoria.
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