23 de noviembre de 43 a.c. Segundo Triunvirato … el camino hacia el fin de la República

Hecho: Creación del Segundo Triunvirato. La Lex Titia.

Protagonistas: Cayo Octaviano, Marco Antonio, Lépido

Localización: Boloña y Roma.

Antecedentes:
muerte-juli-cesar15 de marzo de 44 aC: Julio César es asesinado en Roma fruto de una conspiración llevada a cabo por más de 60 senadores.
Un mes después se abre el testamento de César y por sorpresa de todos, aparece el nombre del joven Cayo Octaviano como su legítimo heredero.
En Roma reina el caos y el pueblo, enfurecido, reclama venganza y castigo por los asesinos.
Mientras tanto, los conspiradores, liderados por Bruto y Casio, se han hecho fuertes en las tierras orientales del mundo romano.
3 influyentes hombres pronto pondrán orden y marcarán para siempre el futuro de Roma.

lepidoMarco Marco Emilio Lépido (89-13 aC).
Patricio y general. Uno de los más leales partidarios de Julio César.
Su breve alianza con el poder llegar a un final repentino cuando César es asesinado.
Tras el magnicidio, se alía con Marco Antonio, en una oferta conjunta por el reparto del poder … ..

Marco Antonio (Roma, 83 a. C. – Alejandría, 30 a. C)
Miembro de una familia patricia, general y político. Sobrino, lugarteniente y mano derecha indiscutible de Julio César, desde sus inicios hasta el último dia.marco-antonio
Como político, gobierna con poco acierto Italia durante la ausencia de César. Sin embargo, es nombrado cónsul en 44 a.c
Cuando César muere, se convierte en el hombre fuerte de la República, se hace con el tesoro y los papeles de César, pues se considera el heredero moral de éste.
Casi inmediatamente después de la muerte de Julio César, lanza al pueblo romano contra los asesinos del dictador, buscando monopolizar el poder.

Cayo Julio César Octaviano, (Roma 63 aC – Nola, Nápoles, 14 dC)
augustoProcedente de una rica familia del orden ecuestre, es sobrino-nieto de Júlio César.
Nombrado ya como legítimo heredero de Julio César, se gana la confianza de los republicanos del Senado (que no tenían ninguna simpatía hacia Marco Antonio) con Cicerón a la cabeza, así como de grandes financieros, como Mecenas.
Con estos apoyos, lucha y vence a Marco Antonio en la batalla de Módena (44 aC), convirtiéndose en Cónsul.

Con esta demostración de fuerza, Marco Antonio y Lépido se avienen a negociar y pactar con Octavio, lo que éste acepta a fin de consolidar su poder y no depender tanto del Senado.

Descripción de los hechos: El 2º Triunvirato
El 11 de noviembre de 43 a. se produce una primera entrevista entre Octavio, Marco Antonio y Lépido, cerca de Bolonia, de la que sale un preacuerdo por el que acabarán con el vacío de poder en Roma y se repartirán el gobierno.
El 23 de noviembre de 43 aC, con la Ley Titia se hace oficial este pacto, llamado Triunvirato por la Constitución de la República con poder consular (abreviado en Latín: III VIR RPC), el cual se limita su vigencia a 5 años (43-38 aC), y se procede al reparto territorial entre los 3 líderes:

– Sicilia, Cerdeña y África para Octavio.
– Galia Cisalpina por Marco Antonio.
– Galia Narbonense e Hispania para Lépido

Segundo-triunvirato
El poder con que cuentan los triunviros se convierte en muy importante (casi ilimitado), dándoles una enorme libertad de acción y decisión en la política Romana, por lo que suponía un contrapoder muy poderoso en el Senado.

triunviros
La primera gran decisión que toman los Triunviros es enfrentarse al Senado y eliminar los principales miembros del partido conservador (Optimates): se publica una lista de 300 senadores y 2.000 caballeros condenados a muerte, cortando con ello además, la financiación de los asesinos de César.

La segunda decisión es vengar la muerte de César por que unen los esfuerzos y derrotan a Cassius y Bruto en la Batalla de Filipos (42 aC)

Es aquí cuando llega el 2º y definitivo reparto territorial, donde Marco Antonio, el indiscutible líder y héroe de la batalla de Filipos, se apodera de las ricas provincias de Oriente donde se reencontrará con Cleopatra VII, Faraón de Egipto; mientras que a Octavio le toca la endeudada Italia y las provincias de Occidente. A Lépido el marginan y le entregan las provincias africanas menos valiosas.

triumviral
Mientras que Octavio se enfrenta continuamente en Roma a disturbios y reclamos de todos los sectores del país, Marco Antonio vive una vida lujosa, despreocupado de Roma, en el rico Egipto al lado de Cleopatra ….
Segundo Triunvirato Sin embargo, consciente que Marco Antonio es todavía poderoso en Roma, Octavio intenta por todos los medios mantener buenas relaciones con él, entregándole su hermana Octavia como esposa. Octavio, líder muy inteligente, consigue derrotar uno por uno a todos sus enemigos políticos, y consiguió tranquilizar tanto al pueblo como a la burguesía.

El año 38 aC., El segundo Triunvirato se renovará por cinco años más, hasta el 33 a. C.

Sin embargo, como la mayoría de veces en la historia, tres personas son demasiado para compartir el poder. Este equilibrio era tan frágil que, solo al nacer, estuvo condenado al conflicto. Era cuestión de tiempo y que una cadena de pequeños acontecimientos enciendan la mecha …… .para la desintegración del segundo Triunvirato.

Importancia de los hechos:
– El segundo Triunvirato talla de raíz cualquier tentativa de retorno a la “clásica” organización de la República donde el poder del Senado era incontestable, pues éste queda diluido y sustituido a 3 notables hombres fuertes de la República.
– La “limpieza” de los miembros senatoriales más conservadores y la muerte de los conspiradores de César, conducen a la oposición “republicana” en la práctica desaparición.
– El Segundo Triunvirato se convierte en el primer paso para la liquidación de la República, empezando a gestar un nuevo modelo de organización de Roma, que perdurará 500 años más.

Curiosidades:
– Fue a instancias de Marco Antonio, que se otorgó el nombre de Julio al mes del año en cuestión (hasta entonces llamado Septenus y previamente Quintilis) en honor a Julio César, en recuerdo a que el Dictador había nacido el undécimo día de este mes.
– Uno de los jefes de la conspiración contra Julio César, Casius, apostó también por la muerte de Lépido y Marco Antonio, pero Bruto la desestimó argumentando que se trataba de un ejecución al dictador y no un golpe de estado político.
– El primero de la lista negra de los Senadores conservadores condenados a muerte por el segundo Triunvirato fue precisamente el famoso orador Marco Tulio Cicerón.

Fuentes: Plutarco (Vidas Paralelas; vidas de los nobles griegos y romanos), Dión Casio (Historia Romana), Apiano de Alejandría (De Bellis civilibus).

Víctor Bertran
www.limes.cat

Acerca de Víctor Bertran

Víctor Bertran Cortada (Barcelona) es empresario, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra. Es un apasionado y estudioso de la Roma Clásica y todo lo que la relaciona hasta nuestros tiempos, en especial de su periodo Imperial. Ha viajado por todo el Mediterráneo y Europa siguiendo las huellas del antiguo Imperio Romano, así como visitado y estudiado numerosos yacimientos arqueológicos. Imparte conferencias y cursos relacionados con la Roma Clásica en diversos centros culturales. Publica periodicamente articulos en varias revistas especializadas en historia, como Antrophistoria.
Esta entrada fue publicada en Tal día como hoy y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario