4 de septiembre de 476 dC: El fín de Roma, el fín de la Edad Antigua

Fecha: 4 de septiembre de 476 dC

Hecho: Fin administrativo del Imperio Romano de Occidente

Protagonistas: Orestes, Odoacro, Rómulo Augústulo, Zenón

Localizaciones: Roma, Ravenna, Constantinopla

Antecedentes: 473 dc: El Imperio estaba inmerso en una crisis total. La presión de los bárbaros en la frontera cada vez era más asfixiante.

La grave crisis económica que sufría el Imperio impedía pagar con regularidad y proveer de armamento adecuado las tropas que debían defenderlo, cada vez más desmoralizadas. En muchas provincias, gran parte del legado de Roma se derrumbaba a gran velociat, acueductos y carreteras eran abandonadas. Eran tiempos de miedo y miseria.

Bárbaros contra RomanosBatallas contra bárbaros
orestesEn medio de todo aquel caos sobresalía Flavio Orestes, político romano que, lejos de admitir la evidente (el Imperio se desintegraba), se puso en marcha para recuperar el esplendor de tiempos pretéritos, escalando posiciones en el ejército romano (ya compuesto en casi su totalidad por efectivos bárbaros que no se habían romanizado) hasta convertirse en General del ejército de Roma.

OdoacroParalelamenteaparece el personaje de Odoacro, un competente guerrero bárbaro, originario del pueblo de los hérulos, que poco a poco fue adquiriendo cargos de gran importancia en la Corte Imperial en Rávena, comandada por una serie de fugaces emperadores títeres, en manos de caudillos bárbaros, el último de los cuales era Glicerio.

Tanto Orestes como Odoacro ocupaban cargos similares, lo que irritaba mucho al primero. Ambos tenían mucha experiencia y eran muy ambiciosos, lo que les enfrentó, pues tenían ideas muy diferentes para con el Imperio Romano.

Por entonces, el poder del ejército de Roma se debilitó mucho cuando estalló la violencia en las propias filas entre los soldados romanos y los guerreros bárbaros que lo formaban. Esto provocó que se acabara dividiendo: tenían intereses completamente diferentes y desconfiaban unos de otros (en especial los romanos de los bárbaros).

Descripción de los hechos:
Aquel caos provocó la intervención del Imperio de Oriente, gobernado por el Emperador León I (el trace), en el año 474 dC, acusando de incompetente aJúlio Nepote Glicerio, León nombró e impuso un nuevo emperador por Occidente: Julio Nepote, pariente suyo. Fue la persona elegida para dirigir la invasión del Imperio de Occidente y rescatarlo de las manos bárbaras.

Glicerio no pudo hacer frente a Nepote y se rindió, pues parte importante de sus tropas bárbaras (los burgundios) la habían abandonado. En este contexto, tanto Orestes como Odoacro juraron fidelidad al nuevo emperador: Nepote, el que los ascendió por igual.

Mientras tanto, los visigodos se iban apoderando a gran velocidad de toda la Galia, masacrando a la población romana. Invasiones bárbarasCada vez eran menos los territorios de Occidente que quedaban bajo el control imperial

Imperio Romano en 475 dCs-476ADPor ello, Nepote ordenó a Orestes a luchar contra los visigodos, pero desobedecerle, Orestes se rebelde, con la ayuda de muchos soldados bárbaros, contra Nepote, que huyó de Roma hacia Ravenna.

Rómulo AugústuloUn vez liberado el trono, Orestes no lo reclamó para él sino que el 31 de octubre de 475 dC proclamó Emperador a su jovencito hijo de sólo 12 años, Rómulo Augústulo (apodo de pequeño Augusto).

Porque no se nombraron él emperador? Orestes se había criado entre bárbaros y sirvió a la Corte de Atila, por lo que era probable que muchos romanos no la aceptaran. No obstante, quien dirigía el Imperio en realidad sí era Orestes, que apartó a Odoacro del poder, asumiendo la regencia en nombre de su hijo.

La Corte de Constantinopla no reconoció nunca a Rómulo Augústulo, considerient-lo un títere de un usurpador, pero como estaban inmersos en una guerra civil, no actuaron al respecto y dejaron que Rómulo pudiera acuñar moneda.

Moneda de Rómulo AugústuloAl su tiempo, Orestes se negó a recompensar con tierras y dinero a los soldados bárbaros que la habían ayudado a derribar Nepote, tal como les había prometido, lo que provocó que éstos se rebelaran con él. Los enfurecidos soldados pidieron ayuda a Odoacro. Le propusieron que el números rey (que no Emperador) a cambio de tierras. Para Odoacro, lo que supuso su oportunidad para vengarse de Orestes. Durante días estuvieron saqueando las pocas ciudades que aún no habían caído en manos de los bárbaros.

Bárbaros en RomaBárbaros

Orestes dejó a Rómulo Augústulo, á cargo de su tío Paulus, en la fortificada Ravenna, y escapó a Ticinus (Actual Pavia). Se había dado cuenta de que su sueño de reconstruir el Imperio era ya del todo imposible.

Sin embargo, se enfrentó con su reducido y poco preparado ejército a Odoacro a Plasentia (actual Piazenza). La derrota de Orestes fue implacable, que murió en la batalla, ejecutado.

Seguidamente, Odoacro se dirigió hacia Rávena para eliminar a Rómulo Augústulo, y con él todo rastro de poder imperial. En el palacio, totalmente desprevenidos, mataron a Paulus y capturar al pequeño y insignifiant emperador, quien fue perdonado.

Al perdonarle la vida, Odoacro demostró clemencia, mostrándose como un soberano justo ante los romanos.

Odoacro se convirtió en Rey. El Imperio Romano había desaparecido 500 años después de su creación. A nivel político la situación había cambiado mucho.

odoacro En Constantinopla, la noticia llegó al emperador Zenón. En este sentido, Odoacro exigió a Rómulo Augústulo que enviara unos mensajeros a Constantinopla, con una misiva (y los símbolos imperiales), en nombre del Emperador y el Senado de Romano, comunicando al Imperio Oriental que ya no se necesitaban más emperadores en Occidente. Zenón aceptó y reconoció a Odoacro como Rey de los Hérulos.

Mensajeros Odoacro en Constantinopla Odoacro tenía la intención de ser algo nuevo: el Rey de Occidente, prescindiendo de la púrpura imperial romana, relacionada ya no con éxitos y prestigio, sino con pérdidas y fracasos.

Muchos territorios y tierras del Imperio fueron ocupados rápidamente por los soldados bárbaros, que recibieron la recompensa prometida por parte de Odoacro.

El mapa de lo que había sido el Imperio Romano de Occidente había cambiado de arriba a abajo en muy pocas décadas

reinos-barbaros

Importancia de los hechos:
– Tradicionalmente, Estos hechos han sido descritos como los que marcaron el tránsito de la Antigüedad a la Edad Media.
Muchos líderes romanos (y también parte de sus ciudadanos) se negaban a admitir que corona-imperioal-romanaen realidad Roma ya había caído hacía tiempo; creían que se trata de un periodo de grave crisis institucional y debilidad pero que enfocándolo de manera correcta se podría reorientar la situación, pensaban que mientras hubiera un emperador (por muy títere e insignificante que fuera), Roma seguía existiendo …


Curiosidades:

– Paradójicamente, estos hechos no resultado excepcionales por sus contemporáneos (a diferencia del saqueo de Roma por parte de Alarico y sus tropas visigodas, el año 410 dc). La razón? más de 70 años de usurpaciones, invasiones y saqueos habían precedido el acto final de un imperio moribundo.
– El fugaz emperador impuesto por Constantinopla, Nepote, una vez huyó de las tropas de Orestes, se retiró a Dalmacia, desde donde envió numerosos peticiones de ayuda económico ay militar al emperador Zenón, el cual si bien nunca le ayudó, sí confirmó al depuesto emperador como legítimo metro vivió, haciéndolo llamar emperador.
– El pomposo nombre de Rómulo Augústulo, hacía referencia a Rómulo, el fundador de Roma, al tiempo que a Augusto, el fundador de la Imperia. Sin embargo, no había nada en el joven emperador que recordara a aquellos legendarios hombres. – Rómulo Augústulo fue confinado Lucullanum, el Castillo dell’Ovo, en la bahía de Nápoles. La fecha de su muerte es todo un misterio, ya que es por su pista el año 476 DC. No obstante, existen indicios y teorías que consideran su supervivencia hasta el año 511 dC.

Cárcel-Rómulo-Augúsulo

Víctor Bertran
www.limes.cat

Acerca de Víctor Bertran

Víctor Bertran Cortada (Barcelona) es empresario, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Marketing por la Universidad Pompeu Fabra. Es un apasionado y estudioso de la Roma Clásica y todo lo que la relaciona hasta nuestros tiempos, en especial de su periodo Imperial. Ha viajado por todo el Mediterráneo y Europa siguiendo las huellas del antiguo Imperio Romano, así como visitado y estudiado numerosos yacimientos arqueológicos. Imparte conferencias y cursos relacionados con la Roma Clásica en diversos centros culturales. Publica periodicamente articulos en varias revistas especializadas en historia, como Antrophistoria.
Esta entrada fue publicada en Tal día como hoy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario